Durante este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló un reportaje denominado “Pandora Papers”, en donde entregaba una lista de varios líderes mundiales que escondieron sus fortunas para evadir impuestos.

En aquel texto fue nombrado el presidente de de nuestro país, según informó Ciper Chile, el cual detalló que las familias Piñera y Délano acordaron la compraventa de la Minera Dominga en un paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

En ese contexto, este lunes en Mucho Gusto, José Antonio Neme manifestó su molestia sobre este caso.

“Cuando se discute el retiro y Gabriel Boric empuja una indicación de que las personas que ganan 2.5 millones de pesos paguen el impuesto sobre la renta, cuando el Presidente de la República tiene negocios sobre 150 millones de dólares en un paraíso fiscal, aunque sea a través de un fideicomiso, me parece una burla”, comenzó relatando.

Además, agregó que “yo no me quedo en el tema de los capitales. Me parece que la cláusula en el tercer pago que condiciona el traspaso de los capitales, según el destino de Humboldt, es de lo más miserable que hemos conocido en los últimos meses. Vender la naturaleza de esa manera. Todo lo que se ha hecho respecto a esa zona de la región de Coquimbo es una verdadera mentira. Nunca ha habido intención de proteger nada”, reflexionó.

Aprovechando la instancia, el animador comentó que “yo aquí voy a entrar en un terreno que responde solamente al sentido común, con el mayor de los respetos”.

“¿Ustedes realmente creen que ‘yo, Presidente Piñera’, voy a hacer un negocio de más de 150 millones de dólares, con mi mejor amigo, y no voy a saber lo que está pasando?”, consultó.

Finalmente, el periodista afirmó que “por ejemplo tú y yo Diana (Bolocco), si fuimos amigos de toda la vida, fuimos compañeros de universidad, viajamos juntos con señora y todo, y yo te vendo un proyecto de 150 millones de dólares a través del fideicomiso. ¿Y no vamos a tener ninguna conversación al respecto?”.

“Me parece que eso es pensar que todos somos tontos”, cerró el conductor del matinal de Mega.

La defensa del Gobierno

Cabe señalar, que durante la mañana el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la posible acusación constitucional en contra el Jefe de Estado, la cual estaría siendo impulsada por la oposición.

Bueno obviamente no tiene absolutamente ningún sustento, toda vez que absolutamente todo lo que se ha conocido y que se ha dicho hoy día que era comillas nuevo, no lo es”, expresó.

El portavoz de La Moneda aclaró que se “todo fue parte de la investigación y quedó clarísimo que no hubo ninguna irregularidad, que se había ajustado a la ley, y que el Presidente no había tenido ningún tipo de participación”.

“En esto no hay nada que ocultar, porque está ahí presente, fue ampliamente conocido, difundido, es absolutamente legal y el presidente no tuvo participación”, indicó, complementando que “entonces querer hacer una acusación constitucional no es más que un aprovechamiento político y una lógica de golpe blanco que es inaceptable en una democracia”.