“Ahora no hay gente mayor”, con esas palabras el actor Álvaro Espinoza criticó a la industria televisiva por la casi nula incorporación de personas mayores en las teleseries.

Fue en la presentación del libro Pantalla Viva, teleseries 40 años, realizada la semana pasada en el Centro Gabriela Mistral, y a la cual Página 7 asistió, que el actor aprovechó de dar a conocer su punto de vista sobre el tema.

Quiero acotar algo que para mí es súper relevante y no ha aparecido aquí, pero que tiene que ver con eso, por cómo ha evolucionado… Ahora no hay gente mayor”, comenzó señalando el artista.

De hecho, precisó que ahora “hay uno, y muchas veces de decorado. En Pampa Ilusión tú compartías cualquier escena, y en el set estabas con Eduardo Barril, Lucho Alarcón, Delfina Guzmán, Violeta Vidaurre, en una misma escena”.

Espinoza recordó que antes, en todas las teleseries, “en los elencos había mucha gente mayor, que sin duda sostenían esas historias con su experiencia de vida y actoral, yo aprendí de ellos”.

En ese sentido, señaló que “tuve la fortuna de llegar en un periodo en que eran las glorias… (pero) el mercado se volvió muy cruel y la reducción de presupuesto los dejó afuera”.

El actor agregó que “la televisión hace muchos años abortó a los ancianos y a los niños. Lo último que se hizo para niños fue 31 minutos, y después los canales abortaron en favor de Nickelodeon, y esos programas”.

Responsabilidad social de la televisión

Álvaro Espinoza, además, criticó el rol de la televisión de hoy en día, señalando que “la TV abierta tiene una responsabilidad social que dejó de lado y creo que se ha ido retomando muy de a poco en los últimos años”.

Recalcó que “son súper importante los actores mayores, hoy día son muy pocos y la gente los quiere mucho, los recuerda con mucho cariño”.

Para finalizar, fue enfático en señalar que la construcción de realidad que hace la televisión de un productor masivo, “tiene una responsabilidad, y no pueden construir una realidad donde no hay mayores. De hecho el país está envejeciendo y ellos no están en la escena”, cerró.