Un tenso momento se vivió la noche de este jueves en El Discípulo del Chef, luego que cada grupo se presentara con preparaciones y maridajes, que fueron sometidos al paladar de expertos sommeliers.

Uno de ellos fue Patricio Pérez, quien sacó de sus casillas a Sergi Arola con la evaluación de sus platos, en especial del puré de papas que fue hecho por Víctor Díaz, indicando que tenía cáscara de papa y una mala textura.

Tras perder la prueba, Sergi encaró al sommelier: “Yo quisiera sugerir que por favor revisen una receta de Robuchon, que obtuvo al menos 32 estrellas Michelin, que dice que siempre para el puré se cuecen las papas con piel, no sin piel como dices”, dijo indignado, para luego retirarse del set, siendo secundado por ‘Zafrada’ y Marcial Tagle.

“Ese es el Robuchon, pero aquí estamos en Chile”, respondió Pérez en pantalla, quien luego explicó que “a nosotros nos piden que hagamos una evaluación de los tres platos en torno a los tres vinos. Es un maridaje, armonía”, afirmó.

En conversación con Página 7, el sommelier repasó esta polémica en el programa, asegurando que la reacción de Arola es un “pésimo ejemplo” para sus pupilos.

“Se tomó la crítica de forma personal. Le da un ejemplo pésimo a sus discípulos dejando botado al equipo, y mostrando que ante las frustraciones hay que cerrar la puerta en vez de seguir creciendo y tomarlo como crítica constructiva”, dice Pérez, quien es sommerlier profesional hace 10 años.

Asimismo, reconoció que “Sergi tenía mucha presión. La presión por ser el mejor lo ha llevado a estar en el límite. Es una persona que vive así, a 200 kilómetros por hora. Esa es la gracia de ser chef también, de querer lograr lo mejor, pero tienes que ser un buen ejemplo para tus discípulos. No puedes salir arrancando”, sostiene.

Además, apunta a la imagen que se lleva Víctor Díaz: “Es un chico que quiere empezar en la gastronomía y en la cocina lo primero que tienes que saber es que van a llegar comensales a probar sus platos y si te dicen que están malos, no puedes tirarle encima el plato al cliente“.

Respecto a cómo enfrentó él este momento en el programa, Patricio cuenta que “fue incómodo en general, porque él sale gritando, diciendo garabatos y esa parte la editaron y cortaron el audio. Tampoco muestran cuando salen Zafrada y Marcial enojados, apañando la parada de Sergi. Ellos dejaron al equipo botado y eso no se hace. Es pésimo”.

De todas formas, el sommelier aclara que “no hay nada que arreglar con Sergi, nos conocemos hace harto tiempo, nos queremos harto y él sabe quién soy”.

Su carrera

Patricio comenzó en la sommelería en 2006, pero hace 10 años que lo hace de manera profesional, una carrera que es “bastante difícil de estudiar”, asevera, indicando que “en Chile somos como 90 los titulados”.

“La carrera del sommelier es súper poco conocida en Chile, a pesar de que somos un país vitivinícola. No somos semidioses, somos personas súper cercanas a la gente y lo que buscamos es que vivan buenas experiencias“, comenta sobre su labor.

Prestigiosos locales como World Delicatessen, Calista o 040 forman parte de su exitosa carrera, la que también registra un paso de 7 años por la Vinoteca a cargo de importantes restoranes.

“Debo ser el sommelier más conocido de Santiago, porque me dediqué a capacitar gente para los restoranes. He capacitado a más de 1.500 garzones en mi carrera“, dice Pérez, quien comenzó su negocio independiente, en donde se dedica a hacer curatoría de vinos, confeccionar la carta a los restaurantes y representar viñas, entre otras tareas.

“Vendo vino, represento a viñas, elevo el vino. Busco rescatar el patrimonio vitivinícola chileno; que la gente sepa más del vino, que se sientan orgullosos de nuestro país, no solo en torno al cobre, al indio pícaro, sino que también gastronómicamente podamos recuperar nuestro patrimonio, que es gigantesco“, cierra el hombre que tiene un programa en Instagram, denominado Wine Talk Nunca es Too Late.