El segundo capítulo de Los 2000, un zapping al pasado, reveló importantes detalles de algunos momentos del 2002.

Uno de ellos fue el histórico acto artístico del fotógrafo Spencer Tunick, que congregó a miles de personas frente al Parque Forestal el 30 de junio de aquel año, para un desnudo grupal.

Al respecto, el programa mostró los recuerdos del entonces intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, sobre las presiones que tuvo a la hora de autorizar el evento, principalmente por parte de las iglesias evangélicas.

“Pero yo no tuve ninguna duda, porque lo que autorizamos era una actividad cultural en el Parque Forestal”, dijo.

Por su parte, el entonces alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, recordó que él sí tuvo dudas cuando le fueron a solicitar el permiso.

No obstante, Lavín finalmente autorizó el acto y lo consideró un importante hito cultural al convocar a más de 4 mil personas esa fría mañana, algo que sorprendió al mismo Tunick.

Otro importante momento recordado en el programa fue el de la asunción de Michelle Bachelet como la primera ministra mujer de la cartera de Defensa, hecho inédito en Latinoamérica.

“Primero le pedí la renuncia a la cartera de Salud. ‘Sí, presidente, por supuesto, le agradezco’, me dijo, e iba a hacer un discurso. ‘Pero espera, quiero pedirte que seas ministra de Defensa’, le dije”, contó el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos.

El exmandatario señaló que en el momento nunca dimensionó el significado que dicho nombramiento iba a tener en la futura carrera política de la ministra, que 4 años más tarde la llevaría a ser la primera presidenta del país.

“Nunca lo pensé. Uno cuando está gobernando no piensa las cosas ¡Piensa lo que es mejor para el país! Y para el país me pareció que lo mejor era una mujer ahí, porque va a llamar la atención, lo va a hacer bien, tiene un conocimiento y sabía que a los militares no les iba a desagradar”, señaló Lagos.

Acorde a eso, el programa recordó también el simbolismo que tuvo el momento en que, para ir a supervisar los trabajos tras las inundaciones de ese año, se subió a un tanque militar, lo que sin duda pavimentó su camino a La Moneda.

Otros hitos

Otro importante tema abordado por el capítulo fue el paro de las micros amarillas, el cual detuvo a la ciudad de Santiago el 12 de octubre de 2002, y que terminó con los dirigentes microbuseros presos.

El presidente del gremio, Demetrio Marinakis, recordó que en ese momento pensó en terminar con la paralización tras la petición que se le hizo por cadena nacional.

“Mi corazón me decía que lo hiciera, pero el costo que iba a tener yo de estar en contra de una decisión que había tomado la mayoría del gremio, era algo que no podía hacer (…) Al final se llevaron a todos los dirigentes en cana, a la peni. Nos trataron de dar una demostración, que a lo mejor la merecíamos”, comentó.

En un ámbito completamente diferente, otro evento destacado fue la participación de la agrupación Axé Bahía en el Festival de Viña de ese año, en lo que fue la consolidación del fenómeno de la música brasileña en Chile.

“Nuestra ropa tenía muchos espejos en las muñecas, el cuello y en los cinturones, y estábamos tan nerviosos que la ropa nos iba cortando a nosotros y como estábamos con tanta adrenalina no se sentía”, recordó Flaviana Seeling, agregando que se sintieron muy decepcionados por no ganar gaviota esa noche.

“Salimos llorando del escenario y aparte estábamos todos cortados. Pero Dios nos dio un premio mucho más grande, que es el rating histórico”, añadió.

Otro momento que recordó el programa es el famoso “video prohibido” del Profesor Rossa, que coincidió ese año con el fin del emblemático programa de Canal 13, así como de varios otros programas familiares como Video Loco y El tiempo es oro, debido a un claro cambio en las preferencias de las audiencias.

“Cuando a mí me mostraron el video en el canal no me asusté para nada, dije: ‘Ah, total, son garabatos no más’. Pero llegaron cientos de mails de personas que creían que cuando yo me fui del programa fue por motivo de esto, pero no tuvo nada que ver, nada que ver”, dijo al respecto Iván Arenas.

En momentos más tristes, el tecladista de Los Jaivas, Eduardo Parra, recordó el último show de la banda en el Festival de Viña, menos de un año antes de la muerte de “Gato” Alquinta, y Francisco Reyes y Carmen Romero recordaron la triste muerte de Andrés Pérez, autor de La Negra Ester.

Por su parte, Sebastián “Chamagol” González y Luis Mena recordaron cómo vivieron la histórica quiebra de Colo Colo que obligó a sus jugadores a ir a programas de televisión y a darlo todo en la cancha, hasta, aún con el equipo en la ruina, ganar el título de ese año.

Algunos de los restantes entrevistados del episodio fueron Patricio Fernández, Francisco Brugnoli, René Naranjo, Freddy Stock, Luis Veloso, Juan Cristóbal Guarello, Danilo Díaz, Pamela Díaz y Juan Pablo González, entre otros.