Un estreno de lujo contempla La Red para este fin de semana, donde se conmemoran hechos históricos acaecidos en el país. Se trata de La Batalla de Chile, del realizador chileno Patricio Guzmán.

Y es que el premiado documental es uno de los más completos sobre el golpe de Estado en Chile ocurrido en 1973.

Dividida en tres partes, se emitirá a las 22:00 horas el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre, siguiendo el orden otorgado por el realizador.

Se iniciará con La insurrección de la burguesía, la segunda parte se titula El golpe de Estado, mientras que El poder popular cerrará la trilogía.

Según Guzmán, La Batalla de Chile muestra por primera vez una revolución pacífica en América Latina, filmada por un equipo independiente paso a paso”.

“Comenzamos a filmar en Santiago el día 15 de octubre de 1972 y terminamos el 11 de septiembre de 1973 (el día del golpe). Es una película documental realizada al mismo tiempo que se producían los hechos, el resultado de una filmación directa de una experiencia política que conmovió al mundo”, añadió.

El documental dio la vuelta al mundo en los años 70 y 80. Fue exhibido en las salas de 34 países de Europa, América, África y Asia. Además, ha obtenido muchos premios y distinciones.

Cabe recordar que esta trilogía ha sido objeto de la censura en Chile, pues nunca ha sido emitida por la televisión pública ni estrenada cinematográficamente.