La mañana de este martes, el Buenos Días a Todos analizó los posibles casos de corrupción en diferentes municipalidades, con algunos invitados, en donde uno de ellos fue el concejal de Lo Barnechea, Cristián Daly.

Fue allí donde el conductor del matinal, Gonzalo Ramírez le hizo pasar un incómodo momento al concejal, al ‘llamarle la atención’ por desconocer datos importantes respecto a sus funciones.

Todo partió cuando María Luisa Godoy le preguntó a Daly por una asignación directa que reciben los alcaldes, con un monto tope y que no tiene que rendirlas al concejo municipal.

Es como el de los gastos reservados. Son para gastos protocolares que no caben dentro de los gastos comunes y corrientes dentro de una municipalidad”, comenzó explicando, mientras Godoy le insistió en que con dicho dinero, también se podían hacer contrataciones.

“A mí no me ha tocado ver ese tema en particular. En ese caso prefiero no aventurarme, porque no estoy 100% seguro cómo operan esos temas. Si bien no lo rinde directamente al concejo, lo tiene que rendir internamente…”, dijo, cuando Gonzalo intervino.

buenos dias a todos gonzalo ramirez concejal cristian daly
TVN

“Oiga, todo esto en muy buena onda, pero no puedo dejar de decirle que tiene tarea pendiente, porque usted decía lo importante que es que un concejal pueda ser fiscalizador y ahí usted más o menos tiene que empezar a conocer cómo funcionan esas mecánicas, porque estamos hablando que justamente en esas atribuciones pueden haber eventuales o potenciales aperturas para fugas de dinero”, explicó el conductor del programa.

“Debería saberlo”

Mientras, el concejal aludido solo asentía, señalando que “efectivamente tienen un punto y nos vamos con tarea para la casa”.

Gonzalo le agradeció “la humildad de reconocerlo, pero la idea es ir avanzando. A mí me parece que usted debería saber eso y también sería bueno, y le pregunto, ¿sabe cuál es el presupuesto que describía la Mari con el que dispone el alcalde de su comuna para esos gastos que no tienen que rendir?”.

Él negó, lo que originó una nueva ‘reprimenda’ del animador del matinal de TVN: “Eso deberíamos saberlo. Yo sé que esas normas no las inventó usted, pero debería saber el tope, porque creo que uno de los problemas que tenemos es que cuando hay poca luz, es cuando empiezan a ocurrir situaciones indeseables”, cerró el periodista.