“Los sueños se pueden cumplir, incluso cuando están olvidados”, dice Hernán Leal, empresario, speaker y montañista que inspiró al pequeño protagonista del cortometraje El niño y la montaña, historia que quizás llegue al Oscar 2022.

Este deportista es el primer chileno en llegar al Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo, y además es el autor de libro Las montañas que llevamos dentro, un modelo para lograr tus sueños. Hoy, parte de su historia se retrata en formato animado, en tan solo 12 minutos.

Este cortometraje se ha ganado elogios a nivel mundial y es una producción dirigida por Santiago Aguilera y Gabriel Monreal, quienes retratan la vida del montañista, pero esta vez en la versión de un niño muy imaginativo del sur de Chile, que logró cumplir sus sueños, aunque no era ni el mejor alumno ni un gran deportista.

Hasta hace unos días, según relatan en Revista Velvet, El niño y la montaña ya había recibido 93 premios y nominaciones en el mundo, destacando Mejor Película Animada en el World Distribution Awards (2020) y Mejor Animación 3D en el New York Animations Awards(2020). Para el festival Chilemonos –realizado en julio pasado– se pudo ver a través de la plataforma Ondamedia.

Cortometraje | El niño y la montaña
Cortometraje | El niño y la montaña

Cumpliendo metas y sueños

Es que este deportista ha conseguido todo lo que se ha propuesto, e incluso, gracias a sus hazañas, fue el primer sudamericano en hacer tres ocho miles en menos de seis meses, y uno de los pocos chilenos que ha cumplido los 7 Summits, como se les dice a las cumbres más altas de cada continente y los dos polos. Ahora, Leal trabaja en una segunda entrega editorial.

Respecto a cómo surgió la idea de hacer el cortometraje, cuenta que “todo partió por la necesidad de hacer una pausa ‘vocal’ (por una afección en las cuerdas vocales) en las charlas que hace en el contexto de la ‘Expedición Ruta de los Sueños’, un proyecto que creó para llevar su mensaje de motivación a las escuelas más recónditas de Chile”.

Así apareció la idea de hacer un video, y un amigo le sugirió que fuera animado, según contó a Velvet.

En relación a los elogios de su producción, cree que es porque “el mensaje que está detrás es muy universal. Todos tenemos sueños (…) el mensaje es que ese sueño se puede cumplir. No importa la edad o los recursos; puede quedar suspendido, pero se puede cumplir. Yo de chico quise ser deportista, pero era matado para los deportes, y en 2018 me premiaron como mejor deportista de Chile“.

Montañista Hernán Leal
Cedida

Hernán Leal también cuenta que cuando hace charlas a niños parte preguntando: ¿cuáles son tus sueños?

“Les pido que los anoten en una libreta y agreguen los objetivos (…) y al terminar les pregunto ‘¿cuáles son tus sueños ahora?’. Quizás un niño que me dijo que quería ser carabinero, ahora dice que quiere ser capitán de Carabineros. Los niños, en el fondo, lo que necesitan es que alguien los haga creer que son capaces de conseguir cosas que ni se imaginan”.

“Quiero ser quien los motive y que sepan que todo tiene un costo de vida, un sacrificio. Pero primero hay que creer, creer que son capaces”, remata este soñador.