“Siento profunda vergüenza y dolor”. Estas fueron parte de las palabras de Jaime García en Contigo en la mañana, médico que protagonizó un violento incidente en el Aeropuerto de Santiago que se viralizó en redes sociales.

En los videos difundidos se ve al nutriólogo insultando a funcionarios de una aerolínea, de la Dirección de Aeronáutica Civil y también a detectives de la PDI, luego que se le impidió subir a un vuelo por estar en en aparente estado de ebriedad.

García relató que su psiquiatra le recetó ravotril de 2 miligramos para calmar su miedo a volar. Este medicamento se lo tomó al mediodía, junto a otros fármacos que consume por un cuadro depresivo que enfrenta hace algún tiempo.

Luego, detalló el médico, a eso de las 18:00 horas, estando en el aeropuerto, se encontró con un amigo que no veía hace años y se tomó un pisco sour.

El nutriólogo señaló que fue esta combinación la que provocó su estado. “Todo lo que veo en video… no me acuerdo de aquello”, aseguró.

Round con Julio César

Durante la conversación en el matinal de CHV, un momento que llamó la atención fue un cruce entre el médico y el conductor del espacio, Julio César Rodríguez.

El hecho ocurrió cuando el periodista le preguntó si tenía claro que, pese a los nuevos antecedentes revelados, el único responsable del incidente era él.

“Es que uno sintió que al principio como que usted era una víctima de todo esto…”, comentó Julio César, a lo que el doctor reaccionó de inmediato.

“Nadie está diciendo eso, es responsabilidad mía. Por eso quiero dar la cara, pedir disculpas y ubicar el contexto en que ocurrió”, respondió García.

Pero el momento más tenso fue cuando Rodríguez le consultó al doctor por qué, siendo nutriólogo, insultó a las funcionarias por su físico, tratándolas de “guatonas”.

“Usted ‘guatonea’ a la gente”, comentó el conductor, a lo que el médico respondió: “Yo no ‘guatoneo’ a nadie. Ocurrió eso porque estaba fuera de mi juicio, Julio César. Jamás he tratado mal a un paciente, menos a un gordo”.

Ante esto, el periodista señaló que su pregunta era otra y que tenía que ver por qué creía que, en ese estado, sus insultos fueron esos. Sin embargo, García nuevamente afirmó que nunca ha tratado mal a sus pacientes.

“Me imagino, son sus clientes pues…”, replicó Rodríguez, a lo que el doctor lo corrigió diciéndole que las personas con sobrepeso era sus “pacientes”.

“En el video no estoy tratando a un paciente. Estoy fuera de mi juicio, sin consciencia de lo que digo, hablando tonteras a una persona que no es mi paciente. No lleve una cosa al otro extremo”, criticó.

Tras esto, la discusión siguió entrampada en la pregunta de Julio César y la incomprensión del médico. Pero finalmente García entendió el punto del animador y contestó.

“Lo hablé (con mi psiquiatra). Me dijo que podría haber sido cualquier tipo de insulto: fascista, feo, gordo, chico, enano (…) Dije ‘guatona’ porque estoy acostumbrado a hablar con los pacientes, probablemente… pero no de esa manera”, concluyó.