En el programa Aquí se debate de CNN Chile, estuvieron invitadas las diputadas Maya Fernández (PS); Natalia Castillo (IND); Catalina del Real (RN); y la investigadora de la Fundación Jaime Guzmán, Daniela Carrasco.

El tema a tratar fue la despenalización del aborto hasta las 14 semanas, una discusión que mezcla aspectos de salud pública y valóricos, al menos en el espectro conservador.

Tanto así que en uno de las intervenciones de Carrasco, la investigadora sugirió que ningún método anticonceptivo es infalible, pues “siempre existe la mínima posibilidad de que ocurra un embarazo”, asegurando que -de ese modo- “una mujer que en ningún caso quiera quedar embarazada podría optar por la abstinencia”.

En ese momento, tanto Maya Fernández como Natalia Castillo reaccionaron con sorpresa, indicando que en pleno siglo XXI, eso sonaba “un poco extremo”.

No obstante, Carrasco insistió en su punto en que siempre existía “una mínima posibilidad”, ante lo cual Castillo indicó que si era por eso “mejor que no se saliera de la casa”, a lo que Daniela sumó un “sí po'”.

Sus dichos provocaron varias reacciones en redes sociales, convirtiendo el nombre de la Fundación en tendencia nacional en Twitter hasta este sábado.

Entre las principales críticas está el hecho de presentar la abstinencia como un método anticonceptivo capaz de funcionar en estos tiempos y menos como una solución a un tema tan delicado como el aborto, en el que son miles las mujeres que han muerto por prácticas abortivas clandestinas debido a la falta de legislación al respecto.

Recién en 2017 nuestro país tuvo una avance significativo -con fuerte oposición de la derecha conservadora del país- al promulgarse la ley de aborto en tres causales, que permite la interrupción del embarazo El artículo 119 establece que, «mediando la voluntad de la mujer, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano, en tres causales:

– La mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.

– El embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal.

– Sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación.