José Maza es sin duda uno de los científicos más famosos del país, pero a pesar de todos sus pergaminos profesionales, tiene una tristeza personal que lo embarga: la lejanía con su madre, Margarita Sancho.

Y es que ya son dos años que el popular astrónomo lleva sin ver a la mujer que en octubre cumplirá 92 años y que actualmente se encuentra en una residencia para adultos mayores en Barcelona.

“Ahora está muy deteriorada, pero la recuerdo muy activa y dicharachera”, dice sobre su progenitora, la cual presenta problemas de “lucidez”, explica él a Las Últimas Noticias. “La soledad la comenzó a comer”, agregó.

Maza contó que su madre vivía con su hermana en España, pero que finalmente, debido a sus problemas de salud, no pudo tenerla más tiempo.

Se despertaba a las 3 de la mañana, desorientada. Con mucha reticencia la ingresamos a una muy buena residencia, con visita de médicos cada mañana”, afirmó Maza, quien revela que el año pasado tuvieron una preocupación adicional por la salud de su madre.

“En mayo del año pasado le dio COVID. Fue una paciente asintomática, pero un mes más tarde comenzó con síntomas raros. En el hospital le descubrieron insuficiencia renal producto del COVID, al parecer. Estuvo dos semanas internada y recuperó su función renal”, aseguró el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999.

Asimismo, relató que su hermana le envía videos de ella “o hablamos por videoconferencia”, pero ahora reconoció que “estoy contando los días para viajar a Barcelona a verla (…) He vivido 60 años lejos de ella”, comentó el astrónomo, quien a los 11 dejó la ciudad de Parral para instalarse en Santiago, lo que sería el inicio de su exitosa carrera.

Por todo lo anterior, es que Maza tiene que claro qué hará cuando la vea nuevamente: “Hacerle cariño en el pelo, porque las palabras ya no están o no llegan a tiempo”, cerró.