La noche de este domingo en el programa Estado Nacional de TVN, estuvieron invitados los constituyentes Benito Baranda, Beatriz Sánchez y Constanza Hube.

En la ocasión, los presentes dialogaron respecto a los avances de la Convención Constitucional (CC) en su primer mes de funcionamiento, en medio de los cuestionamientos que han recibido desde algunos sectores de la sociedad.

Asimismo, se abordó la polémica entrevista que la presidenta de la CC, Elisa Loncón, dio al diario El Mercurio, hace algunos días. A la doctora en Humanidades, se le cuestionó por no condenar la violencia en la región de La Araucanía, señalando que “no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar y el Gobierno tiene que dar señales de participación”.

Al respecto, le preguntaron por su opinión a Baranda, quien partió señalando que podrían invitar a Loncón y preguntare. “Lo que me interesa a mí es trabajar en la Convención. La verdad es que lo que opine ella, tendrá sus razones (…) Yo creo que nosotros fuimos elegidos para trabajar dentro de la Convención y poder construir una constitución y eso es lo que estamos trabajando y creo que a eso hay que ponerle la mayor energía posible”, indicó.

En ese momento, intervino Hube. “Pero Benito, si no te cuesta nada decir que en realidad se perdió la oportunidad de no haber validado la violencia como método de acción política“, alcanzó a decir la constituyente de Chile Vamos, provocando la molestia de su compañero.

Estoy respondiendo yo, no tú. ¿Por qué me va a costar a mí? Yo estoy diciendo que no voy a responder porque no me voy a meter en eso, no me interesa”, respondió Baranda.

Acto seguido, la periodista y conductora del espacio, Constanza Santa María, dio el pase a Beatriz Sánchez para continuar con la conversación.

El momento fue compartido en Twitter por la cuenta @Mister_Wolf_0. Revísalo a continuación.