Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, el espectáculo se ha visto muy afectado tras las prohibiciones que buscan evitar las aglomeraciones.

En ese sentido, el circo ha sido un rubro bastante golpeado con estas medidas, viéndose imposibilitado de realizar eventos con público.

Uno de los representantes más reconocidos de este mundo es Agustín ‘Pastelito’ Maluenda, quien ha recorrido Chile con su humor, y en conversación con Página 7 entregó detalles de cómo ha enfrentado esta época pandémica.

“Nos cuidamos en familia, esperando que esto vuelva a la normalidad o en parte para poder realizar nuestro propio trabajo”, comenzó relatando.

“Hay personas que necesitan apoyo”

Tras la disminución de casos de coronavirus, el payaso expresó que “ojalá podamos volver en septiembre, eso es lo que más queremos”.

No hemos tenido ayuda del Gobierno, ni del Ministerio de las Culturas, solamente esperamos que las fases nos acompañen para poder funcionar con un público, y que nos permita financiar los espectáculos”, dijo.

Según un catastro realizado por el propio Agustín, reveló que “en Chile hay más de 100 circos, y aproximadamente 4.500 a 5.000 personas viven de este arte, entonces no es menor”.

“Yo creo que ha sido un tema preocupante, porque mucha gente no puede hacer lo que sabe”, indicó.

Además, agregó que “podríamos tener un poco más de ayuda del Gobierno porque es cultura y una de las artes más antiguas. El circo tiene más de 200 años, y hay personas que necesitan apoyo ahora”.

Hemos estado desprotegidos, pero tenemos fe en Dios que el público nos va a apoyar cuando salgamos”, manifestó.

Vacas flacas

Sin embargo, pese a la ausencia del Estado, Maluenda destacó que “la gente de circo es guerrera y luchadora, se han reinventado, venden cosas en la calle o cualquier lugar”.

“Nosotros hicimos funciones en línea, por ejemplo en septiembre y en diciembre sobre cuentos de navidad, y ahora hicimos dos más con una producción llamada El circo regresó, y con eso amortiguamos un poco esta falta de trabajo. Pero también El circo de Pastelito y Tachuela chico tiene diez años de vida, entonces hemos sido personas ordenadas que supieron ocupar la táctica de la hormiga, de juntar”, declaró.

Finalmente, el payaso mencionó que “somos una familia bien cuidadosa, no tenemos grandes vicios o mal vivir, entonces supimos estar protegidos siempre porque el circo es una profesión inestable e incierta”.

“Siempre mi papá decía que hay que estar preparado para las vacas flacas, y ahora entiendo su pensamiento”, cerró.