Entretención y Espectáculos

2021-07-29T13:16:26-04:00 29 julio, 2021, a las 13:16Publicado por: Solange Garrido

Terrible caso de maltrato animal quebró en vivo a Marilyn Pérez en "Bienvenidos": fue mutilado

Captura
Captura

Este jueves, en el matinal Bienvenidos hablaron del terrible maltrato del que fue víctima un cachorro de tres meses, que fue dejado en el aeropuerto de Santiago.

El pequeño animal, raza American bully, iba a ser enviado a Antofagasta por venta, momento en que fue rescatado por la Policía de Investigaciones y derivado a especialistas para su curación.

“El caso que estamos viendo ahora no tiene nombre, le cortaron las orejas, la forma de maltrato a este cachorro no tiene nombre”, dijo muy afectada la reportera Marilyn Pérez.

Según la periodista del matinal de Canal 13, los cortes que le hicieron no fueron hechos por personas profesionales: “Imagínate el daño y el dolor que le hacen a un perro en estas condiciones”.

En ese momento Marilyn se quebró: “Perdón, todos saben que estas cosas a mí me tocan porque mi perro también es rescatado, entonces ver esto da pena, da rabia. Tú lo miras y es un cachorro, ¿cómo alguien le pudo hacer algo así a un pequeño?”

El subcomisario de la PDI, Jaime Zamorano, explicó que todo partió por una denuncia de personal de carga de Sky, el que recibió este perro para ser enviado como una carga hacia la ciudad de Antofagasta. Estas personas se percataron que el perro, que viajaba en jaula, tenía unas lesiones en las orejas, con una hemorragia y secreciones”.

Captura

Captura

“Aparte de los cortes, que son una mutilación, las heridas estaban contaminadas. Debido a la emergencia, fue trasladado a la brigada canina de la PDI que cuenta con una clínica, donde se le realizó un aseo quirúrgico”, añadió.

El caso lo tiene Fiscalía

El subcomisario informó que derivaron el caso a la Fiscalía y tomaron contacto con la persona que llevó al cachorro al aeropuerto.

“La persona que fue detenida es la que señaló que solo lo transportó, pero no colaboró mucho, no entregó más antecedentes”, señaló, por lo que la carpeta de la investigación está abierta.

Declaración del Colegio Médico Veterinario de Chile

La Colmevet, a través de sus Comisiones Nacionales técnicas de Tenencia Responsable de Mascotas, Bioética y Bienestar Animal, expresaron su rechazo a las cirugías estéticas practicadas en animales tras conocer este caso.

“En este sentido, el corte de orejas (otectomía) y cola (caudectomía) con propósito estético no tiene justificación técnica ni científica, ocasionando en algunas oportunidades consecuencias irreversibles en los mecanismos de comunicación y expresión de conducta de las mascotas. Además, estos procedimientos pueden generar numerosas complicaciones post operatorias -como se observó en el caso expuesto por la PDI-, y que podrían generar dolor crónico en el animal”, enfatizaron.

Por estas razones, en diversos países estas cirugías están prohibidas, como en Reino Unido, en tanto, en otros son socialmente condenadas, añadió el colegio.

A su vez, plantearon que es importante que la comunidad y los tutores de mascotas tengan claro que, tanto las orejas como la cola de los caninos, desempeñan un papel fundamental en términos del relacionamiento individual y colectivo de los animales. Estas estructuras son de importancia en la comunicación canina, pues en ellas se dan numerosas y variadas señales que son transmitidas, recibidas e interpretadas. 

Se cuenta con suficiente evidencia científica -según el colegio- que demuestra los perjuicios que provocan estos procedimientos: “Por ello, en opinión técnica de nuestro gremio y como profesionales de la salud, las operaciones estéticas en mascotas son consideradas mutilaciones que perjudican su bienestar y pueden afectar su salud, por lo que debieran estar prohibidas”.

Finalmente, Colmevet expresó que se ponen a disposición e instaron a las autoridades, tal como lo establece la Ley 21.380 sobre Protección de los Animales y la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, a sensibilizar y educar acerca del respeto a los animales como seres sintientes que merecen ser considerados como individuos y donde, además, no se justifican las prácticas que persiguen modificar su cuerpo con fines estéticos.

“En tanto, sobre este lamentable caso, esperamos que el Ministerio Público, realice una exhaustiva investigación para sancionar a los responsables”, cerró el Colegio.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5