Una buena noticia recibió TVN, y en especial, el Buenos Días a Todos, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rebajara una multa aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que databa de abril de 2020.

La queja se originó a raíz de una nota que exhibía el “traslado de personas con coronavirus desde un cité de la comuna de Quilicura, quienes denunciaban ser objeto de discriminación”, consignó BioBioChile.

Según el CNTV, en el matinal de TVN se vulneró el derecho a la vida privada e intimidad de este grupo de personas, en donde incluso también había menores de edad.

Si bien la Octava Sala del tribunal de alzada consideró que no existió error en la aplicación de la sanción, sí hubo consenso total en reducir de 100 a 50 UTM la multa, por tratarse de interés público en la información.

De esta forma, lo que la señala estatal deberá desembolsar bajó de más de cinco millones de pesos a poco más de dos millones y medio.

“La sancionada echa en falta una adecuada ponderación de los derechos constitucionales que entrarían en colisión con la emisión del programa, sin embargo, tal como el propio CNTV expresa, no se desconoce el derecho del canal televisivo que, amparándose en la libertad de expresión, haya podido difundir una noticia que sin duda era de interés público”, dice la resolución.

El cuestionamiento pasa por la forma en que se hizo y se dio a conocer la noticia y sus circunstancias y es allí donde radica el cuestionamiento, considerando los efectos que pudo tener la forma utilizada en la comunicación”, concluye el fallo.