El 24 de julio de 2017, Mega estrenaba Verdades Ocultas, la apuesta que se encargaría de reemplazar en el horario diurno a su exitosa antecesora Amanda. Por lo mismo, nadie habría imaginado el impacto que tendría la historia protagonizada por Marcela Medel, Camila Hirane y Carmen Zabala.

Fue pasando el tiempo y la teleserie logró conquistar al público, tanto así, que cada emisión se convertía en comentario obligado en redes sociales. Por lo mismo, la producción se fue extendiendo, sumando nuevos miembros al elenco y quitando a otros.

En esa línea, una de las decisiones más comentadas fue el reemplazo de Agustina Mackenna cuando la actriz a cargo del personaje se fue con prenatal. Entonces llegó Javiera Díaz de Valdés, en marzo de 2018, con la excusa ficticia de que se había sometido a una cirugía plástica para cambiar su rostro y regresar a Chile para recuperar a su hijo.

Más impensado fue que, en julio de 2019, Carmen Zabala retomaría su papel, ahora con una segunda operación que le devolvió su apariencia original.

Agustina Mackenna Verdades Ocultas
Mega | Verdades Ocultas

Los villanos

A lo largo de estos cuatro años al aire, Verdades Ocultas ha contado con dos grandes villanos, quienes se han ganado el amor y odio del público por sus destacadas interpretaciones.

El primero de ellos fue Leonardo San Martín, a cargo del actor Carlos Díaz. Con varios asesinatos en su haber (entre ellos el de su propia madre), demostró ser capaz de todo por cumplir sus objetivos.

La primera obsesión de este detective fue Agustina, de quien decía estar profundamente enamorado. Pero aquello lo llevó a la muerte cuando Tomás, en un arranque de furia por haber perdido a su hijo Tomasito, lo buscó en el hospital y le disparó en repetidas oportunidades.

Pero ¡oh, sorpresa! Leonardo volvió a aparecer tiempo después, revelándose como ‘El Santo’, ya que fingió estar muerto cuando en realidad fue salvado por uno de sus hombres.

Villanos Verdades Ocultas
Editada por Página 7 | Leonardo y Eliana

Sin embargo, su media hermana, Eliana Zapata, demostró ser peor, convirtiéndose hasta hoy en día en la principal antagonista de la teleserie, pero interpretada ahora por la actriz Mabel Farías.

En las temporadas previas al salto temporal, fue Francisca Gavilán quien dio vida a esta mujer macabra y calculadora, que se acercó a la protagonista, Rocío Verdugo, pretendiendo ser su amiga -casi una hermana-, para luego apuñalarla por la espalda, quitándole la fortuna heredada de su esposo (Rafael) y arrebatándole también a Tomás y a su hijo Benjamín.

Actualmente, cuando la ficción lleva más de 900 capítulos emitidos, las rencillas entre ambas continúan, mientras una está de regreso en Chile tras ser exiliada por su propia familia, y la otra lucha por obtener su libertad tras pasar 25 años en la cárcel por los asesinatos que cometió.

Siguen las sorpresas

La teleserie más larga en la historia de la televisión chilena ha echado mano a recursos que, para muchos, parecen insólitos, y no solo nos referimos a los dos cambios de rostro que tuvo Agustina.

A ello se suman dos personajes que supuestamente habían fallecido y resultó que no era así (ocurrió con los dos hermanos San Martín, Ricardo y Leonardo, que ahora sí se supone que están realmente muertos).

Pero las situaciones extrañas no terminan ahí. Otra rareza que se repitió recientemente fue la del “hijo secreto”.

Recordemos que en la temporada anterior se supo que Jazmín, la PDI que estaba ayudando a ‘El Santo’ y era discípula suya, en realidad se trataba de una hija que Leonardo tuvo como fruto de un amor fugaz en el pasado. Sin embargo, la joven no tuvo mayor proyección en la historia, ya que fue asesinada por Eliana.

Y aquí viene la última sorpresa de Verdades Ocultas: la villana también mantenía un retoño secreto, el que apareció esta semana interpretado por un actor ya conocido por los seguidores de la teleserie.

Hijos secretos Verdades Ocultas
Editada por Página 7 | Jazmín y Mateo

Hablamos de Cristián Carvajal, quien tiempo atrás dio vida a Samuel Diez, empresario inmobiliario que llegó al pasaje con la intención de destruirlo y poner en su lugar un edificio.

Fue suegro de Gonzalo Verdugo (Renato Jofré) y resultó ser el padre biológico de Roxy (Rocío Toscano), pero además mantuvo una relación estable con Eliana cuando se separó de su esposa María Angélica (María José Necochea).

Eso sí, se sabía que ellos habían tenido un affaire en su juventud, tiempo en el que la villana habría quedado embarazada de Mateo.

Es él quien llegó ahora para “ayudar” a su madre, quien le encargó recuperar los 5 millones de euros en efectivo que le robó a Rocío cuando cambió el testamento de Rafael, pero no parece haber entre ellos un vínculo muy cercano, pues el hombre fue criado por otra persona.

Por último, cabe recordar que la temporada actual de Verdades Ocultas ya terminó de grabarse, y desde el canal ya preparan un nuevo ciclo, que sería el séptimo de la teleserie. Quedan conflictos para rato en el pasaje Nueva Esperanza.