La actriz Sandra Solimano tiene más de 40 años de trayectoria artística, incursionando en cine, teatro y televisión, sin embargo, hace más de una década que no actúa en teleseries.

Su última participación en este formato fue en la producción Primera Dama de Canal 13, y desde entonces continuó ligada a las artes solo a través del teatro y también con algunas apariciones esporádicas en espacios como La Divina Comida de Chilevisión.

Sobre esta distancia con el mundo de las ficciones nacionales, Solimano se refirió en entrevista con el portal Fotech.cl, donde señaló que le encantaría volver pero no la llaman.

“Si me llamaran, me encantaría… pero no me llaman. Yo siento, y esto está pasando hace mucho tiempo, lamentablemente si tú ves las teleseries que se están haciendo ahora, no hay personajes para la edad nuestra, las mamás, las abuelas, las tías, las nanas, desaparecieron”, partió señalando al respecto.

A su juicio, esto tiene que ver con dos razones. Primero, “porque son elencos muy chicos y, segundo, porque en Chile lamentablemente hay una mala costumbre en que las personas mayores estamos fuera de la televisión, lo cual es muy absurdo”, indicó.

Y es que Sandra no solo criticó el casting de teleseries, sino que también la participación de mujeres de la tercera edad en otros formatos de la industria. “Tú ves que en la televisión en este momento hay animadores como Pedro Carcuro, pero las mujeres a esa edad ya están viejas para la televisión, es bien discriminatorio eso“, agregó.

“No es un problema de público”

Según la actriz, a ella le encantaría que la llamaran, que estaría dispuesta, pero simplemente no ocurre. “Siempre he dicho que si hicieran una teleserie con una temática de adultos, en el sentido que los personajes fueran todos mayores de edad, por supuesto poniendo gente joven también, pero que la temática fuera la vida del adulto, sería tremendamente entretenida, porque somos personas vigentes, todos los colegas de mi edad están vigentes”, aseguró.

Asimismo, comentó que “no es un problema de público, es un problema de los que hacen las teleseries, de los directores de las áreas dramáticas que tienen metido en la cabeza el cuento de que los adultos ya no”.

En su caso, Solimano señala que es “una persona físicamente activa y mentalmente en condiciones”, por lo que no ve por qué no podría actuar en una teleserie, lo que también la hace pensar en que “es un problema cultural de este país“.

“Me ha encantado ver en Mentiras Verdaderas, que quien reemplaza a Eduardo Fuentes en la animación, es la periodista Mónica González, una mujer mayor, una gran profesional, y está conduciendo ella el programa”, dijo respecto al rol que ha tomado el rostro de La Red estas dos últimas semanas en el estelar de entrevistas.

Y agregó: Lo encuentro fantástico, debe ser la única mujer mayor que en este momento está en la televisión, el resto no existe, habiendo mujeres de esas edades muy interesantes. En las teleseries a las niñas les ponen mamás que parecen más sus hermanas. En fin, este país es muy especial en ese sentido“.