El pasado lunes, CHV puso fin a la tercera temporada de su estelar de talentos Yo Soy, que culminó con Nicolás Cid, intéprete de Steve Perry, como el gran ganador, algo que dejó bastante conforme a los televidentes en redes sociales.

Pero no sólo para los participantes tuvo comentarios la audiencia en Twitter, ya que también quedaron cautivados con una inesperada integrante del programa: la baterista de la orquesta, Javiera Farías.

“Como disfruta la bella baterista con el rock”, “por favor premien a la baterista”, “deberían darle un premio a la baterista” y “la baterista fue el alma de este show”, fueron sólo algunos de los comentarios sobre esta joven músico de 21 años.

También hubo otros que recordaron que no era su primera aparición en televisión. Y estaban en lo cierto, ya que cuando tenía 12 años participó en el programa Talento Chileno. Javiera lo recordó junto a Página 7.

Fue una experiencia intensa, la pasé tan bien, pero sentí que estaba siendo súper observada, porque en ese entonces era muy extraño ver a una niña baterista en la tele. Fue una instancia donde aprendí muchísimo”, comenta a nuestro medio.

Además, afirmó que también fue parte de otro espacio musical: Súper Estrellas, cuando sólo tenía 10. “Era como un Talento Chileno junior. Fue increíble porque mostré una faceta muy rockera, que aún está presente“, dice, algo que quedó de manifiesto en Yo Soy.

Y es que su paso por el programa que animan Jean Philippe Cretton y Millaray Viera, lo califica como “enriquecedor”, en donde también compartió con su hermana Belén, quien toca el bajo en la orquesta que lidera el maestro Carlos Figueroa.

“Fue algo hermoso aprender de cada estilo que tocamos, de cada artista que acompañamos; aprender de Carlos, que además de director de la orquesta, es baterista, entonces había una presión extra. Pero fue muy lindo generar esta instancia de trabajo, sobre todo en pandemia, porque nuestro rubro se vio muy afectado”, afirma.

Pero sus loas para Figueroa no cesaron: “Ha sido un guía increíble en mi vida en muchos aspectos. Cada día aprendo de él, de cómo él ejecuta su trabajo. Siento que es una oportunidad increíble el poder trabajar para un baterista y un director tan reconocido”, sostiene.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por JAVIERA FARÍAS VÉLIZ (@jjvra)

Y una de las cosas que más ha llamado la atención de la orquesta de Yo Soy es que esta compuesta sólo por mujeres. ¿Qué le parece esto?

“Nos hace sentir empoderadas. Tener una pantalla en este programa ha sido una instancia para unirnos, acompañarnos, hemos aprendido mucho juntas. Somos amigas, nos amamos, nos tenemos mucho cariño y creo que eso se ve reflejado cuando nos muestran. Sirve para demostrar que en Chile existe mucho talento femenino“, asevera Farías.

Respecto a los ‘piropos’ que recibió de los televidentes del programa en la gran final, Javiera agradece las muestras de afecto.

“El cariño del público ha sido algo mágico. Sin ser una participante y sin estar al centro del escenario, siento que he logrado mostrar mi trabajo y visibilizar que lo hago con pasión, con muchas ganas, con mucha felicidad y de verdad entrego lo mejor de mí en cada show. Que la gente lo perciba así es algo muy bonito”, acota.

Su familia y el Festival de Viña del Mar

Lo cierto es que su pasión por la música la lleva en los genes, ya que gran parte de su familia se dedica a este ámbito.

“La vena musical siempre fue predominante. Creo que era difícil no dedicarme a la música. Siempre fue mi opción de vida, nunca fue un hobbie y trabajé para lograrlo. Llevo 16 años y creo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida”, asegura.

Y fue ese mismo esfuerzo el que le brindó un importante logro personal y que marcó un hito en uno de los certámenes más importantes a nivel nacional: se convirtió en la primera baterista del Festival de Viña del Mar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por JAVIERA FARÍAS VÉLIZ (@jjvra)

Fue algo súper heavy. Creo que pasaron muchos años hasta que una mujer tomó el puesto y ser yo la primera me llenó de energía, de emoción y de ganas de que también puedan haber otras mujeres en ese puesto, porque hay mucho talento nacional”, indica Javiera.

“Es algo que en lo personal me tocó mucho. No me di cuenta de lo que hice hasta que llegué a mi casa el último día y empecé a ver los videos. Toda la vida vi el Festival y escuché esas cortinas y después escuchar mi batería fue algo muy mágico“, cierra la talentosa joven.

Revisa las reacciones que dejó su participación en la final: