Hace unos días, Netflix lanzó su nueva serie Sweet Tooth, que está ubicada entre los programas más vistos de la plataforma de streaming.

Lo que llamó la atención de varios de los nuevos seguidores de este proyecto es que es promocionado como ‘Basado en los cómics de DC’.

Esta historia cuenta las aventuras de un niño llamado ‘Gus’, que está inmerso en un mundo de fantasía postapocalíptica, donde él es un híbrido: mitad humano y mitad animal, en su caso, un ciervo.

Durante los capítulos, este pequeño busca a su madre, a quien nunca conoció, por lo que debe emprender un largo viaje en donde su vida corre peligro, debido a su particular estado.

Ahora bien, para los que no conocen el origen de la historia, Sweet Tooth fue lanzado por DC Comics en 2009, bajo la producción de la editorial Vertigo y que cuenta con las ideas y dibujos del autor Jeff Lemire.

Lo que muchos se preguntaron es si hay diferencias entre la serie y el cómic, tal como ocurre con las películas, y en Página 7 tenemos la respuesta.

ARCHIVO | CÓMIC
ARCHIVO | CÓMIC

Las historietas tienen una gran diferencia con el proyecto de Netflix, y eso tiene que ver con el tono con el que es tratada la trama. Estas tienen un tono sombrío, ambientado en un mundo de violencia y crueldad postapocalíptica.

Recordemos que el argumento de Sweet Tooth es que el mundo es abatido por un feroz virus que acaba con la mayoría de la población, algo que ocurre justo cuando aparecen los híbridos, que son apuntados como los responsables de este caos.

En el show televisivo todo este ‘fin de mundo’ es presentado de manera mucho más amable. Si bien se presentan varios países destruidos, todo se muestra desde la perspectiva de un niño que busca ser un héroe, y eso lo hace más adecuado para un público familiar.

En esta misma línea, Sweet Tooth es contado como una fábula. De hecho cada episodio parte y termina con un relato en voz en off con frases líricas que enternecen los capítulos.

Distintas perspectivas de la violencia

Justo antes tocamos el punto de que el programa está enfocado a las familias, por algo está recomendado para mayores de 12 años. Si bien hay escenas de peleas o violencia, nada es tan explícito como en los cómics.

Las viñetas de Jeff Lemire son brutalmente explícitas, con escenas que incluyen muertes y sangre desmedida, algo que busca evitarse en la serie.

ARCHIVO | CÓMIC
ARCHIVO | CÓMIC

Personajes con distintas personalidades

El cambio de tono de la serie se ve fundamentalmente en dos personajes. El primero es Tommy Jepperd (interpretado por Nonso Anozie), un hombre que finge ayudar a ‘Gus’ para encontrar a su mamá, con el fin de entregarlo a un campamento militar donde experimentan con híbridos.

Si bien oculta oscuras intenciones, en la serie lo presentan como un verdadero protector de este niño. En los cómics, en tanto, muestra un largo proceso de redención en donde busca solucionar sus errores.

ARCHIVO | CÓMIC
ARCHIVO | CÓMIC

Otro hombre que es retratado de manera distinta es Pubba (Will Forte), el padre de ‘Gus’. Mientras en la serie es un papá que protege a toda costa al niño, enseñándole distintas cosas para que pueda sobrevivir en un mundo complejo, el de los cómics en tanto es casi un fanático religioso que oculta de manera muy peligrosa los secretos de su hijo.

ARCHIVO | CÓMIC
ARCHIVO | CÓMIC

Cabe mencionar que la historieta de Sweet Tooth cuenta con 40 tomos, mientras que la serie de Netflix tiene ocho episodios en su primera temporada, pero está a la espera de su segundo ciclo.