La noche del jueves, después de Demente, Mega emitió el tercer y último capítulo de la bioserie Isabel, que abordaba aspectos de la vida íntima de la famosa autora Isabel Allende, sobre todo entre los años 60′ y 90′.

A pesar de su exitosa y prolífica carrera literaria, lo cierto es que la periodista sufrió grandes pérdidas a lo largo de su vida, entre ellas la de su padre, que la abandonó siendo muy pequeña, y la de su abuelo Agustín, que con su muerte inspiró la novela La casa de los espíritus.

Sin embargo, nada fue tan doloroso como la partida de Paula, que con solo 29 años falleció en los brazos de su madre, rodeada por sus seres queridos, tras estar un año en coma producto de la porfiria.

Recordemos que, con el fin de canalizar el dolor de este duelo, Isabel Allende publicó posteriormente un libro que llevó el mismo nombre de su hija, donde reúne en orden cronológico varias cartas que escribió a lo largo de su enfermedad.

Muerte de Paula
Isabel | Mega

La delicadeza de la serie

El final de la serie fue justamente ese: la partida de Paula e Isabel Allende comenzando nuevamente a escribir, movida por esta situación tan dura.

En el plano audiovisual, hubo escenas cargadas de simbolismo, como cuando la protagonista baja las escaleras y se encuentra con una visión de su hija siendo todavía una niña. La pequeña le recuerda que todavía no ha abierto su carta de despedida, y le pide también que no llore su muerte, porque ella nunca estará sola.

Cuando Isabel mira hacia las escaleras, ve a su abuelo Agustín, quien llega para llevarse a su bisnieta de la mano, como si pasara a buscarla para guiarla en su paso de la vida a la muerte.

Posteriormente, en la toma donde Paula agoniza rodeada por toda su familia -padre, madre, abuelos, hermano y marido-, la escritora vuelve a ver a sus ‘tatas’ parados al pie de la cama, acompañando su dolor, y cuando abraza a su hija la siente nuevamente frágil como una niña.

despedida Paula
Isabel | Mega

La carta de adiós

Durante esta despedida, se ven las imágenes mientras se escucha en off la voz de Paula leyendo la carta que le dejó a su familia, detallando los deseos que tiene para su muerte.

“Quiero ser cremada y que repartan mis cenizas en la naturaleza. No deseo lápidas con mi nombre en parte alguna, prefiero quedar en el corazón de los míos y volver a la tierra“, dice en un momento.

“Por favor no estén tristes, sigo con todos ustedes, pero más cerca que antes… No me olviden y ¡alegren esas caras! Acuérdense de que los espíritus ayudamos, acompañamos y protegemos mejor a quienes están contentos. Los amo mucho”, añade también.

La joven falleció el 6 de diciembre de 1992 en Estados Unidos, y esta escena en particular sin duda conmovió a los televidentes, que comentaron el final a través de Twitter, elogiando tanto la serie como la impecable actuación de Daniela Ramírez y el resto del elenco.