La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 50 UTM (2,6 millones de pesos) aplicada por el Consejo Nacional de Televisión a Mega, por difundir en el programa Mucho Gusto las declaraciones de pastor evangélico, llamando a desobedecer las medidas de prevención de contagio del coronavirus.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada rechazó la reclamación deducida por la concesionaria en contra de la resolución que la sancionó, por vulnerar la norma que prohíbe exhibir contenidos audiovisuales que dañen o pongan en riesgo la salud e integridad física y psíquica de la población.

En el fallo se indica que “en el programa Mucho Gusto se abordaron y exhibieron las polémicas declaraciones realizadas por el pastor evangélico Javier Soto, reiterándose en cuatro oportunidades un extracto de su video difundido por redes sociales, en el que el anterior llamaba a salir a la calle durante la pandemia, persiguiéndose con dicho proceder un fin más bien publicitario, que el meramente informativo”.

“La concesionaria había incurrido en una conducta contraria al correcto funcionamiento de los servicios de televisión, por cuanto los contenidos exhibidos y particularmente la exposición reiterada del llamado efectuado por el Pastor Soto en torno a desobedecer las directrices de la autoridad sanitaria, ponían en riesgo la salud pública y el derecho fundamental de las personas a que se cautele su integridad física y psíquica”, agregó el escrito.

La sentencia indica que el canal infringió una serie de normas. “La aplicación de la sanción impuesta resulta ajustada a derecho, descartándose cualquier vulneración al artículo 19 N° 12 de nuestra Carta Magna, que reconoce la libertad de expresión y dentro de ella la de informar sin censura previa con estricta consonancia a las normas aludidas precedentemente”.

Desde el poder judicial especificaron que la multa pudo ascender a las 2.000 UTM (más de 100 millones de pesos chilenos), al tratarse de un canal de alcance nacional.

Sus dichos

Recordar que el 9 de abril pasado, Javier Soto fue invitado a Mucho Gusto. El líder religioso hizo un abierto llamado a los pastores a salir a la calle a predicar la palabra de Dios, haciendo caso omiso a respetar el distanciamiento social, al cual han llamado las autoridades sanitarias.

Además trató de “fracasado” a un médico invitado al franjeado y al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, por lo que los animadores decidieron interrumpir su discurso para ir a comerciales.

El religioso dio a entender que el llamado al aislamiento social era una medida exagerada, puesto que las escrituras afirman que cualquier enfermo sanará de ser ungido. “Esto es un tema de fe. Nosotros no nos escondemos como verdaderas ratas cobardes”, indicó.