La película Karnawal, del argentino Juan Pablo Félix, y uno de sus protagonistas, Alfredo Castro, se alzaron este sábado, respectivamente, con la Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga a la mejor película iberoamericana y como mejor actor del certamen.

Las consecuencias, segundo largometraje de la directora venezolana Claudia Pinto, en cuyo elenco también participa Castro, consiguió el premio a mejor actriz, en esta ocasión para la joven española María Romanillos en su primer papel profesional.

Karnawal (una voz que mezcla castellano y quechua para decir carnaval) es una especie de “western, road movie, historia de amor y narrativa emocional y sentimental entre un padre y un hijo”, según la ha definido el propio Castro, que se desarrolla en el límite entre Bolivia y Argentina.

Potente discurso

Al recibir su premio, Alfredo Castro dio un potente discurso, en el cual destacó el proceso constituyente que se vive en Chile.

“Quiero dedicar este premio hermoso a la recién elegida asamblea constituyente paritaria, feminista… la voz del pueblo que escribirá en Chile una nueva Constitución”, señaló.

En esta línea, el actor también recalcó que en la nueva Carta Magna se reconocerá por primera vez en la historia los pueblos originarios. “Pinochet ha muerto”, concluyó.

Cabe mencionar que antes de subir al escenario el actor ya se había referido al triunfo de Karnawal en el Festival de Málaga.

“(Agradezco) la sensibilidad de un jurado que ha sabido apreciar esta película hermosa sobre algo que podría parecer lejano, pero que al final es muy próximo: el amor, la frontera las mujeres… estoy muy feliz y honradísimo”, dijo.