Los proyectos de retiro de los fondos de las AFP han sido tema de debate obligado en estos días en los matinales, y eso fue de lo que justamente hablaron en Mucho Gusto.

Para exponer su visión, fue invitada al panel la diputada Karol Cariola, que se refirió a la propuesta de sacar el 100% de los dineros previsionales.

“Este debate no es nuevo. Se han presentado distintas iniciativas, sin embargo tenemos un problema muy determinante: hay un sector que quiere mantener el sistema de la AFP, de capitalización individual y de lucro”, partió diciendo la integrante del partido Comunista.

José Antonio Neme reaccionó diciendo que Jorge Alessandri, de la UDI, era uno de los que justamente estaba buscando sacar la totalidad de los fondos de la AFP.

“Tú y yo sabemos que la motivación no es acabar con la AFP. De hecho, a mí me sorprende la definición que está tomando la UDI. Yo quiero decirlo en palabras simples: acá durante mucho tiempo las AFP han lucrado con los recursos de los trabajadores”, lanzó la diputada.

Esto provocó de inmediato la reacción del conductor, que dijo que el tema de debate era ‘una súper falta de respeto’ para los ciudadanos.

“Me parece que la gente que está en la calle comentando con el temor de la nacionalización, de la expropiación. Yo no sé si es verdad o no, si usted miente o no, o lo hace el diputado Alessandri, pero me parece que no hay claridad o un debate franco”, comentó el periodista.

Cuando Karol quiso responder, justo entrevistaron a Pamela Jiles, por lo que tuvo que esperar unos minutos.

Réplica de la parlamentaria

Apenas le dieron el pase, Cariola quiso contestar lo que habían dicho en el matinal: “José Antonio, mira, a mí me gustaría poder terminar la idea que denante no pude terminar. Me hicieron una pregunta y después me dijeron que era una falta de respeto lo que estaba respondiendo”.

Neme de inmediato reaccionó para aclarar sus palabras y hacerse cargo de lo que había dicho. Y es que el animador dijo que no se refería a lo que ella decía personalmente, sino que al ambiente de declaraciones cruzadas y que confundían a la ciudadanía.

“Lo que yo dije era que me parece que toda esta especulación ciudadana, sobre si los fondos los van a estatizar, los van a expropiar o se los van a quitar, ese temor me parece que es como jugar con los miedos de la ciudadanía. Genera mucha angustia”, explicó el conductor del matinal.

Cariola en tanto, contestó diciendo que estaba de acuerdo con ese último punto: “Por lo mismo es que durante mucho tiempo hemos habido personas dentro del parlamento que hemos venido planteado propuestas. Hay propuestas súper concretas respecto de cómo generar un cambio en el sistema de pensiones. Tenemos que tener un acuerdo nacional, porque acá un sector no va a imponerle a otro sector. Hoy, lo bueno es que tenemos un acuerdo, y es que el sistema fracasó”.