Durante casi dos décadas, el periodista Cristián Arcos formó parte del área deportiva de Chilevisión. Por lo mismo, fue un gran desafío para él enfrentarse a su nueva vida cuando el canal tomó la decisión de desvincularlo.

En el libro Enemigo interno, la última publicación de su autoría, confiesa que era la primera vez que lo despedían de un trabajo.

“En Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, todos sabían que a Santiago Nasar, el protagonista, lo iban a matar, menos él. Ese jueves muchos sabían que me iban a despedir, menos yo“, menciona Arcos en el texto de casi 200 páginas, a cargo de Editorial Planeta.

Según sus palabras, sintió un verdadero derrumbe. “Era como quedar atrapado en un edificio que colapsa”, explica.

Si bien continuó con sus labores en radio ADN y como profesor universitario, tuvo que reinventarse para sustentar sus gastos. “Estoy separado y para que mis hijos no sufran, me alejé de ellos. Me di cuenta de que les hacía mal. No le encuentro mucho sentido a nada”, reconoce el periodista en el libro.

Periodistas CHV Deportes
Archivo | CHV Deportes

Un giro radical

Enemigo interno nace luego de que el comunicador decidiera probar suerte como chofer de aplicaciones de transporte. A lo largo de esa experiencia, atravesó varios hitos: escapar de una ráfaga de balas, rememorar su época universitaria, enfrentar su depresión y también sus intentos de suicidio.

En paralelo, Arcos abordó el caso de Cristóbal Yessen, un boxeador y activista por los derechos humanos de los niños, que habría sido golpeado y perseguido por Carabineros.

A diferencia de sus publicaciones anteriores, ahora el autor se transforma en el protagonista, sorprendiendo al lector con un relato íntimo, donde incluso relata que su papá le ayuda a pagar el arriendo.

Enemigo Interno libro
Editorial Planeta | Enemigo Interno

Todo esto se dio en medio del año del estallido social en Chile, con un país que se enfrentaba a los cuestionamientos de un pueblo que exigía dignidad e igualdad.

“La cesantía repentina cerró muchas puertas y abrió otras inesperadas, en una profesión en crisis, con una industria desconfiada y con un nivel de desprestigio que ubica a nuestro oficio bien abajo en las encuestas de popularidad”, reflexiona Cristián Arcos hacia el final de su libro.

“Todo va a estar bien al final, si no está bien, no es el fin”, concluye el actual panelista de La Red Deportes.