La influencer y exfigura de TV, Catalina Vallejos, está en el ojo del huracán luego que a través de Instagram revelara que no se vacunará contra el COVID-19 y sus argumentos.

“Siento que puedo defenderme yo misma. Mis defensas son muy fuertes”, partió contando la exparticipante de Calle 7, agregando que hace deporte, se alimenta bien y que en general es una persona saludable. “Puedo defenderme ante cualquier virus”, agregó.

Otro de sus argumentos que fue cuestionado por cientos de usuarios fue que Vallejos indicó que ya se había contagiado, que ya tenía los anticuerpos y que, por lo tanto, no necesitaba la vacuna.

“No me voy a vacunar porque ya tuve COVID, ya tengo los anticuerpos (…) Me puedo defender, mi organismo está muy fuerte así que no le tengo miedo al virus”, sentenció.

Científicos desmienten argumentos

¿Es verdad que si se supera un contagio de COVID-19 no es necesario vacunarse? De acuerdo a varios científicos, la respuesta es un “no” rotundo.

Flavio Salazar, inmunólogo y vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, señaló a Las Últimas Noticias que “haber tenido coronavirus no es lo mismo que estar vacunado”.

Salazar explicó que “la vacuna es una forma controlada de generar inmunidad en las personas”, mientras que la respuesta inmune del organismo que se generó producto de una infección es muy variable e imposible de determinar.

“Uno no elige con cuántas partículas virales se va a infectar. Además, existen variables como la edad que influye en las respuestas inmunes de las personas. La vacuna, en cambio, ha establecido una dosis estudiada que justamente es la que genera la mejor respuesta. Uno sabe que si vacuna a una persona de 16, 20 o 65 años, va a obtener una respuesta inmunológica que está dentro de un mismo rango de protección. En cambio, con una infección viral esa respuesta es distinta en todas las personas”, detalló.

Según explicó Claudia Saavedra, vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, la vacuna contra el COVID-19 genera, al menos, ocho meses de inmunidad.

“Eso es lo que se sabe porque no ha pasado más tiempo. Y si dejara de hacer efecto, existe la posibilidad de revacunarse como con la influenza. La inmunidad que generas naturalmente con una infección se acaba y punto”, añadió.

¿Y la inmunidad por contagio cuánto dura? De acuerdo a un estudio de la Universidad de Washington, publicado en la revista científica los anticuerpos de las personas que tuvieron COVID-19 se desplomaron a los cuatro meses después de la infección y que continuaron bajando de forma constante.

“Esto quiere decir que si te infectaste no significa que tengas una respuesta superinmune”, afirmó el doctor Alli Ellebedy en la revista The New York Times.

En esta línea, Claudia Saavedra indicó que vacunarse otorga mucho más inmunidad en comparación a la que otorga el mismo organismo tras contagiarse.

La integrante de Sociedad de Microbiología agregó que un estudio de la Universidad Católica evidenció que “una persona que ha tenido el virus y se vacuna, refuerza esa respuesta inmune y se vuelve más robusta. Por lo tanto, la vacuna es necesaria. No basta con haber tenido coronavirus”, sentenció.

Por último, Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, recalcó que la decisión de vacunarse no solo contempla la seguridad y salud de uno mismo, sino que también la del resto.

“Tiene por finalidad asegurar que queden protegidos contra eventuales nuevas exposiciones al virus y que no desarrollen cuadros clínicos graves, a la vez promover inmunidad de rebaño y lograr reducir al mínimo la circulación viral”, detalló el profesional.