Shingeki no kyojin (Attack on Titan) es una de las series animadas japonesas más populares de los últimos tiempos, cuyo manga comenzó a publicarse en septiembre de 2009, pero fue con la llegada de la primera temporada del animé en abril de 2013 que tuvo reconocimiento mundial.

El manga se centra en Eren Jaeger, un joven que vive dentro de una ciudad amurallada, protegida de los titanes que se comen a los humanos. Luego de ver a su madre ser devorada por un titán, Eren fija como objetivo matar a todos los titanes y liberar a la humanidad.

Para ayudar al protagonista a cumplir su objetivo, Armin, su mejor amigo, y Mikasa, su hermana adoptiva, entran a la Legión de reconocimiento junto a él. Allí conocerán a otros compañeros y se darán cuenta del horror de ver morir a sus camaradas a manos de titanes, mientras desentrañan la verdad de la creación de estos gigantes.

La historia creada por Hajime Isayama llegó a su final el mes de abril, cuando el último capítulo fue publicado en la revista Shonen Jump, y durante mayo publicó unas últimas páginas extras. Mientras tanto, la última temporada de su animé llegará a comienzos de 2022.

La trama original, la gran calidad de la animación de Wit Studio (responsable de las tres primeras temporadas) junto a la banda sonora a cargo de Hiroyuki Sawano, hicieron que Shingeki no kyojin ya sea considerado un animé de culto, imperdible para todo quien se precie de disfrutar de la animación japonesa.

Según el portal IMDb el espisodio 54, que lleva como título Héroe, estuvo más de un año evaluado como el mejor capítulo de televisión de todos los tiempos, con una calificación de 10, superando a series como Breaking Bad y Game of Thrones. Actualmente, dicho capítulo está en segundo lugar, y en el top ten hay otros dos títulos de la serie, todos con nota 9,9.

Concierto en Chile

A través de un comunicado de prensa de Anime Symphonic Project, se dio a conocer que la banda sonora de Shingeki no kyojin se presentará en Chile por primera vez, en un concierto que contará con una puesta en escena con pantallas led, iluminación, orquesta y banda de rock que interpretará las canciones de apertura y cierre de los capítulos, además de la banda sonora de la serie.

El evento promete hacer vibrar a los fanáticos con los mejores momentos del animé, y la producción estará a cargo de los mismos creadores de los exitosos conciertos ‘Anime Symphonic Live’, ‘Dragon Concert’ y ‘Saint Seiya Pegasus Symphony’.

concierto shingeki afiche
Concierto | Shingeki no Kyojin

El show está programado para marzo de 2022 en el Teatro Cariola. Sin embargo, debido a la situación actual de la pandemia, la fecha podría sufrir algún cambio en el futuro, ya que pretenden hacer el evento solo cuando las normativas sanitarias lo permitan.

Una muestra del fenómeno que ha sido en Chile este animé es que las entradas de venta online se encuentran agotadas, a pesar de que ni siquiera hay grandes certezas para la realización del evento.

Récord Guinness

La serie sigue sumando éxitos, y recientemente consiguió un récord Guinness, al publicar el cómic más grande del mundo: mide 7.030,00 cm², pesa 13,7 kilos y tiene 96 páginas en las que se unen los dos primeros capítulos.

El 6 de marzo pasado se pusieron a la venta 100 copias limitadas a un precio superior al millón de pesos chilenos (165 mil yenes), y se agotaron todas en solo dos minutos.

Récord Guinness Shingeki no kyojin
Guinness

En la página web de los Guinness se indica que el logro se verificó “en Bunkyo, Tokio, Japón, el 13 de abril de 2021”.

El libro se creó para promocionar el 34º volumen del manga, que incluye el final de la historia y que saldrá a la venta en junio de este año.

La medida final fue de un metro por 70 centímetros, aproximadamente, alcanzando un tamaño seis veces más grande que un tomo recopilatorio normal.