En la jornada de este miércoles 19 de mayo, en Contigo en la mañana, se realizó el tradicional análisis político, en donde participaron las constituyentes Carol Bown y Beatriz Sánchez, junto al senador independiente Juan Castro.

Durante el debate, se conversó sobre la efectividad de las encuestas y si éstas reflejan la opinión de la gente.

En ese contexto sucedió un fuerte cruce entre Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez.

“La metodología es muy antigua. De partida ¿quién contesta el teléfono fijo hoy?”, expresó la periodista.

Tras eso, su compañero de programa afirmó que “la estadística, el arte de alturar los números hasta que confiesen lo que uno quiere”, indicó.

Estas declaraciones generaron la molestia de la conductora quien rápidamente tuvo su réplica. “No me caricaturices, porque a mí me han hecho encuestas”, señaló.

Llevan años sabiendo que está sesgada ¿por qué no la cambian?”, respondió Rodríguez.

Captura | CHV
Captura | CHV

En tanto, Álvarez detalló que “sabes que Julio, estoy diciendo eso y no me estás escuchando. La metodología es una que está anticuada, que no corresponde a la realidad de hoy”.

“Entonces lo que quiero plantear es que los encuestadores están con un megaproblema porque existen los celulares y redes sociales, y son mucho más efectivos”, manifestó.

Finalmente, la periodista remató con una rotunda respuesta. “Lo que te quiero decir que es un tema metodológico, no solo de sesgo. Te lo dice la hija de un sociólogo que dignamente se ganó la vida haciendo encuesta y le pagó la educación a sus hijas”, aclaró.

Mi papá no lo hizo para tergiversar la realidad o conseguir los resultados que él quería, ese era tu punto”, cerró.