La mañana de este miércoles, en el matinal Bienvenidos emitieron una entrevista realizada a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien evaluó su propio desempeño en el cargo, la recepción de la gente, y el desafío que ha significado para ella la crisis sanitaria actual.

El 11 de marzo de 2018 asumió por primera vez su rol en el Estado de Chile, algo totalmente nuevo en su carrera, según comentó. “Yo soy médico y pediatra, venía de otro mundo, no había trabajado en el sector público. Me invitó al gobierno el ex ministro Emilio Santelices, que habíamos trabajado juntos en algunas cosas”, reveló inicialmente.

Y añadió: “Una de las proyecciones que yo tenía era fortalecer las políticas de salud publica, obviamente nunca pensé que tendría que enfrentar una pandemia“.

En efecto, fue a fines de diciembre de 2019 cuando comenzamos a escuchar del COVID-19, entre la Navidad y la víspera de Año Nuevo.

“Los primeros días de enero nos llama el ex ministro Mañalich y nos dice ‘nos tenemos que preparar para esta pandemia’. Empezamos a trabajar en un plan, pero teníamos incertidumbre porque era algo que estaba en China”, recordó Daza en conversación con Sergio Lagos.

La tercera semana de enero, ya estaba disponible en Chile el examen PCR, lo que permitió detectar los primeros casos. El primer paciente positivo apareció el 3 de marzo.

Entrevista Paula Daza
Editada por Página 7

La pandemia

El conductor del matinal de Canal 13 le preguntó en esa instancia si había sentido miedo por lo que se venía tras la llegada del virus a Chile, pero fue algo que ella descartó. “En ese minuto nosotros vimos con bastante racionalidad que teníamos que estar bien preparados”, fue su respuesta.

Paula Daza reveló que su marido, que también es pediatra, sus hijos y hermanos, todos manifestaron preocupación ante el escenario que ella debía enfrentar, pero también fueron un tremendo apoyo. A ello añadió que valora mucho la calidad del equipo profesional con el que trabaja hoy en día.

“¿Imaginó el escenario de tanta presencia pública?”, consultó Sergio Lagos.

“¡No! Nunca pensé. Cuando el doctor Santelices me invitó a ser parte del equipo de él, una de las cosas que yo planteé fue cuánta exposición tenía esto, pero él dijo que era menor a la exposición de la subsecretaría de redes asistenciales. Pero personalmente para mí ha sido un tremendo desafío”, dijo.

Y agregó: “Yo soy pediatra, y como pediatra uno siempre está conversando con papás y educando un poco, a lo mejor eso ha permitido de alguna manera esto de dar a conocer las medidas que tengo que entregar todos los días”.

Reportes diarios

La subsecretaria recordó que los primeros seis meses fueron más constantes en cuanto a las apariciones. “Salíamos todos los días. Estábamos de pie, y esa forma era más estructural y me hacía ver más dura y menos cercana”, reflexionó, dando a entender que las apariciones de ahora, en este mesón compartido, resultan mejor.

En cuanto a la idea generalizada de que es ella quien se hace cargo de las preguntas difíciles, Daza lo descartó de plano y explicó: “Es que muchas de las preguntas son de mi subsecretaría, de salud pública… a mí me tocan las medidas que vamos tomando todos los días del paso a paso, pero son preguntas que compartimos entre los tres en general (con el subsecretario de redes asistenciales y el ministro de Salud)”.

De todas maneras, reconoció que no es algo sencillo, pues aunque parezca mecánico, hay un trasfondo psicológico que hay que manejar en cada balance.

Es difícil dar estas cifras todos los días, cuántas personas hay enfermas, cuántas están en la UCI, o los fallecidos. Cada uno de esos números que hay que dar, porque es un reporte, nosotros sabemos que detrás de eso hay familias… es complejo y difícil, y tremendamente doloroso“, asumió.

La carga, aseguró, la resiste con el apoyo de su esposo y sus hijos que constantemente la llaman.

Entrevista Paula Daza Bienvenidos
Captura | Canal 13

Vivir en modo COVID

En la entrevista, Sergio Lagos destacó que, desde que Paula Daza asumió el cargo de la subsecretaría, han pasado tres diferentes ministros de Salud, pero ella sigue firme en su lugar.

“Lo que me ha permitido mantener esta solidez y continuidad es tener los líderes que tenemos, y un muy buen equipo. Son las cosas fuertes que uno aprende. No solo en lo profesional, sino en lo humano”, explicó la doctora.

Sin embargo, un punto complejo de su gestión fue la frase del “café con amigos”. Recordemos que en su momento ella explicó que uno se podía juntar con unos pocos amigos a tomar un café, pero con distanciamiento social, usando mascarilla y respetando el lavado de manos.

“En ese minuto, fue muy al principio, y no fue el momento, pero en el fondo era desde muy temprano decir que teníamos que aprender a vivir en modo COVID“, aseguró Daza.

“El mensaje era de mantener la distancia, de estar afuera (al aire libre). Lo que estamos hablando hoy lo dije yo personalmente muy temprano. Quizá no fue oportuno, pero era una forma de decir que tendríamos que adaptarnos en todo momento a vivir con el virus“, concluyó.