¿Por qué los diputados no sesionan ni lunes ni viernes? Esta fue la pregunta que desató un tenso momento en el Buenos Días a Todos, protagonizado por sus conductores y con los parlamentarios invitados: Jorge Durán y Pablo Vidal.

Gonzalo Ramírez fue quien comenzó cuestionando la labor de los diputados, debido a los proyectos que “duermen” por años en el Congreso y que son importantes para la ciudadanía.

“Todos están discutiendo una reforma tributaria, porque sabemos que las lucas no caen del cielo, pero ¿qué se ha hecho todos estos años para evitar la elusión tributaria? En el papel en Chile se pagan hartos impuestos, pero ¿se paga todo el impuesto? No, se pasa gato por liebre, el tiempo pasa y nadie arregla la cuestión“, señaló el periodista.

“Estamos pensando en la gran reforma tributaria, hace rato debimos cortar esa llave y no la cortan… o por ejemplo, dar imagen el poder legislativo. Oye, nadie entiende, aunque me den 50 explicaciones, por qué ustedes no sesionan los lunes y viernes. Nadie lo entiende, porque toda la gente trabaja de lunes a viernes, incluso de lunes a domingo, ¿y resulta que ustedes no?”, lanzó el conductor del programa.

Fue ahí cuando Vidal recogió el guante. “Gonzalo, nosotros lo hemos propuesto, quiero hacer una diferencia, porque hay algunos que hemos pedido sesionar de lunes a viernes”, señaló, cuando María Luisa Godoy, dijo en tono irónico. “Todos lo han propuesto”.

“¿No hay suficiente pega?”

Ante la respuesta de Vidal, Carolina Escobar preguntó cuál había la respuesta ante dicha solicitud y la respuesta, al parecer, no le gustó a la comunicadora. “Los proyectos que nosotros (diputados) hemos ido despachando en primer trámite, el Senado no los ha tramitado, entonces hay momentos en que incluso faltan proyectos“, alcanzó a decir, cuando Escobar lo interrumpió.

“¿Me va a decir que no hay suficiente pega y que por eso no sesionan de lunes a viernes?”, lo que no le gustó al diputado independiente.

buenos dias a todos
TVN

“A ver, les pido un favor a ustedes. De verdad esta generalización de que los políticos no hacen la pega es bastante injusta. Estoy de acuerdo con ustedes en que deberíamos sesionar mucho más. Pero que no estemos en sesión, no significa que no estemos trabajando”, se defendió Vidal.

Gonzalo Ramírez reaccionó, encontrándole la razón en un punto: “Es verdad lo que usted dice, yo no quiero generalizar y meterle más leña al fuego. Es para entender y explicar, porque la gente percibe lo práctico“, señaló el exconductor de 24 Horas.

Finalmente, Jorge Durán acotó que se hace una “caricaturización” respecto a los días que los políticos trabajan y concordaron en que por lo mismo la popularidad de Pamela Jiles ha subido en el último tiempo, ya que la gente percibe que ella ha sido la que ha concretado el retiro de fondos de pensiones, que ha permitido mantenerse a la gente en medio de la crisis que ha provocado la pandemia.