Nomadland fue la película más premiada de los Óscar de la pandemia con tres galardones: mejor cinta, mejor dirección (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand).

La realizadora china Chloé Zhao, la segunda mujer en toda la historia en anotarse el Óscar de mejor dirección (la primera fue Kathryn Bigelow por The Hurt Locker, 2008), dedicó el premio a la mejor película a la comunidad de nómadas que retrata en esta cinta y que conoció en sus largos viajes por carretera durante el rodaje.

Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza, y por recordarnos cómo es la verdadera bondad“, aseguró.

Por detrás de este aclamado retrato de las ruinas del capitalismo en EE.UU., que era la gran favorita en los Óscar tras arrasar en la temporada de premios de Hollywood, se situaron varias películas con dos estatuillas por cabeza.

The Father consiguió dos premios: mejor actor para Anthony Hopkins y mejor guion adaptado para Florian Zeller.

Ma Rainey’s Black Bottom también hizo doblete con los premios de mejor vestuario y mejor maquillaje, esta última una categoría en la que fue reconocido el español Sergio López-Rivera.

Otro par de galardones se embolsó Sound of Metal con mejor montaje y mejor sonido, un apartado donde fueron galardonados los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés.

Otras películas con doble estatuilla fueron Mank (mejor fotografía y mejor diseño de producción), Soul (mejor película de animación y mejor banda sonora) y Judas and the Black Messiah (mejor canción por Fight for You y mejor actor de reparto para Daniel Kaluuya).

Por otro lado, la surcoreana Yuh-Jung Youn consiguió el premio a la mejor actriz de reparto, la película danesa Another Round se proclamó mejor cinta internacional, y My Octopus Teacher se coronó como mejor documental.

La 93 edición de los Óscar se celebró este domingo con una gala muy singular que tuvo como punto central Union Station en Los Ángeles (EE.UU.) y que estuvo adaptada por completo a las medidas contra el coronavirus.

Esta es la lista completa de los galardones:

Mejor película:

– Nomadland

Mejor director:

– Chloé Zhao, Nomadland

Mejor actor:

– Anthony Hopkins, El padre

Mejor actriz:

– Frances McDormand, Nomadland

Mejor actor de reparto:

– Daniel Kaluuya, Judas y el mesías negro

Mejor actriz de reparto:

– Youn Yuh-Jung, Minari

Mejor película internacional:

– Another Round (Otra ronda, Dinamarca, Holanda, Suecia)

Mejor película de animación:

Soul

Mejor documental:

My Octopus Teacher

Mejor guión original:

El padre

Mejor guión adaptado:

Promising Young Woman