Por estos días, los dramas médicos como Grey’s Anatomy, The Good Doctor y New Amsterdam han logrado conquistar al público con sus personajes y conflictos, colocándose entre lo más visto en sus respectivas plataformas de emisión.

Sin embargo, no solo las producciones extranjeras pueden destacar en estas temáticas, ya que en Chile también se han realizado series de muy buena calidad, con historias que se desarrollan en contexto de hospital.

La más conocida y destacada en ese ámbito es Vida por vida, emitida por Canal 13 el año 2012. Con una temporada de 12 episodios, la serie muestra el trabajo de un equipo multidisciplinario creado para transformarse en la Unidad Nacional de Trasplantes (UNT) en el Hospital Nataniel Cox.

El grupo protagónico lo componen la procuradora María Teresa León (Tamara Acosta) y los doctores Alex Mackenna (Julio Milostich), Samuel Vásquez (Daniel Muñoz), y Paula Rilke (Celine Reymond).

La realidad chilena

Este proyecto obtuvo el premio del Consejo Nacional de Televisión 2010 para su financiamiento, y grabó sus escenas entre el Hospital Metropolitano y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Todas las series se basan o copian a otras que han tenido mucho éxito. Pero el proyecto de Vida por vida es hacer la versión chilena de lo mismo que se hace afuera. Si uno quiere hacer una producción que llegue al público chileno, es absurdo imitar a Dr. House y las series importadas que ya tienen éxito“, analizó Daniel Muñoz en una entrevista con La Segunda.

En esa oportunidad, él y Julio Milostich comentaron que al estar en los recintos de salud, la serie fue decantando a la realidad local. Los doctores que asesoraban al equipo decían que series como Dr. House o Grey’s Anatomy están bien hechas, pero representan la realidad médica de otro país.

“Para poder reflejar la realidad de Chile, no es llegar y sentarse frente a un televisor y ver las producciones extranjeras. De hecho, nos tocó grabar en el hospital, en el piso que estaba activo, y estuvimos meses con los pacientes, con las crisis, con las ambulancias, con todo el ajetreo durante las grabaciones“, añadió el actor, reconocido por su papel protagónico en Los 80.

vida por vida daniel muñoz
Vida por vida | Canal 13

Si bien el objetivo principal de Vida por vida era reforzar la donación de órganos, el guion se fue centrando en contar las historias de los personajes en un entorno, dándoles peso y realismo.

Ellos eran precisamente los encargados de canalizar todo el proceso, mostrando la cruda realidad: la muerte de un paciente se puede convertir en un nuevo comienzo para otro.

La serie chilena puede verse hoy en día a través de la plataforma Amazon Prime Video.

Enfoque en los pacientes

En marzo de 2014, TVN estrenó Pulseras Rojas, la versión nacional de una serie de origen catalán que lleva el mismo nombre. A cargo de Wood Producciones, la historia médica genera un gran cambio, centrándose en los pacientes y no en los doctores.

Los protagonistas son seis jóvenes de entre 12 y 17 años que coinciden en la sección de pediatría a causa de distintas enfermedades. A lo largo de 13 capítulos, se muestra cómo es la vida de estos chicos en el hospital, su adaptación y la manera en que su tratamiento cambia la vida de quienes los rodean.

Oficinas en Ciudad Empresarial fueron algunas de las locaciones que dieron vida al centro asistencial ficticio donde se desarrolla la historia, que a pesar de ser dramática en su núcleo, ofrece una mirada optimista y emotiva para abordar temas como el amor, la amistad y la familia.

Pulseras Rojas | TVN
Pulseras Rojas | TVN

En el casting participaron más de seis mil niños y adolescentes, hasta que la productora y el canal dieron con los seis jóvenes protagonistas de la historia: Lucas Sáez (Lautaro, el líder), Santiago Figueroa (Sebastián, segundo líder), Ignacia González (Cristina, la chica), Andrés Silva (Marco, el inteligente), Joseff Messmer (Ignacio, el mino) y Matías Bassi (Lucas, el imprescindible).

Todos ellos se sometieron a clases de dicción y de preparación física para iniciar las grabaciones, pues uno de los grandes desafíos era que aprendieran a moverse en silla de ruedas. Esto lo aprendieron en el Centro de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda.

Otro punto importante fue que estuvieran dispuestos a rasurarse la cabeza y maquillarse para parecer realmente enfermos. “Es un trabajo de look necesario. Pero lo importante es dejar en claro que, más que darle una connotación dramática a la historia, la idea es entregar un mensaje esperanzador al público”, enfatizó el realizador en una entrevista.

La serie completa puede verse a través del canal de YouTube de Series y Teleseries de TVN.