En un extenso reportaje del Diario Financiero, se aborda la crisis de audiencia que atraviesa Canal 13, la disonancia entre el mensaje que intenta plasmar la estación y lo que ofrecen en pantalla, y la caída de Tonka Tomicic, uno de los rostros más potentes de la televisión local.

Alicia Zaldívar, Carolina Altschwager y Roberta Valenca. Son tres mujeres que llegaron a Canal 13 en marzo pasado para unirse a distintos frentes. Las dos primeras, ingeniera y psicóloga, respectivamente, se unieron al directorio de la estación; mientras que Valenca -gerenta general de Coca Cola Chile, Bolivia y Paraguay- es la nueva asesora de la mesa de la estación televisiva y su director ejecutivo, Maximiliano Luksic.

Distinto a lo que se puede pensar, la incorporación de estos tres nombres no fueron por un asunto de paridad, sino que más bien de sumar a profesionales con nuevas miradas.

Por su parte, Maximiliano comentó al diario que valoraba “enormemente la decisión del directorio de ampliar el número de integrantes, y especialmente que los nuevos cargos sean ocupados por estas destacadas mujeres. Tendremos un complemento de miradas que nos hacía falta y que enriquecerán nuestra labor”.

Estos cambios se suman a una serie de nuevas medidas que Canal 13 ha implementado con tal de mejorar su desempeño comercial y de audiencia, un declive que si bien se ha acentuado en los últimos meses, viene de hace años.

En junio pasado la estación cayó al tercer lugar del rating comercial -siendo superado por Chilevisión y Mega- y uno de sus programas emblemáticos –Bienvenidos– no sale del cuarto lugar del rating, siendo su competidor más cercano el Buenos días a todos de TVN.

Según el diario, en la industria televisiva ven esta caída como resultado de una disonancia entre el mensaje que ofrece la señal y lo que realmente vemos en pantalla.

Cabe señalar que la campaña ‘Nuevo Horizonte’ -creada por el equipo de marketing que lidera Álvaro Ballero y con la que incluso ganó un premio- apunta a la diversidad de sus contenidos y protagonistas de los mismos.

El mensaje señala que en el canal las apariencias ya no importan, menos los prejuicios. También dice que las mujeres los movilizan y que las familias no solo son conformadas por un hombre y una mujer, entre otros puntos.

No obstante, desde el equipo de Ballero señalaron que recién a los dos años se van a poder medir los efectos de esta campaña en la audiencia, por lo que es una apuesta a largo plazo.

Pandemia, programas suspendidos y caída de Tonka Tomicic

En términos de audiencia, el canal ha tenido varios momentos críticos que se han reflejado en redes sociales. Y es que en pleno peak de la pandemia -entre mayo y junio- la señal volvió a poner al aire el estelar Bailando por un Sueño, cuando el país estaba en toque de queda, las mascarillas eran una obligación y el distanciamiento social era un imperativo, tal como ahora.

Esta situación fue muy criticada por los televidentes y finalmente de un momento a otro se decidió sacar del aire al estelar y congelarlo de manera indefinida.

En esa misma línea, el periódico informa que se fueron al congelador seis programas que estaban presupuestados para salir el aire el segundo semestre del 2020.

Tal como otros canales, la estación apostó por contenidos envasados y recurrió a una parrilla austera que si bien los ayudó en lo económico, no tuvo el mismo resultado en sintonía.

La puesta al aire de la teleserie Soltera Otra Vez en el prime -por poner un ejemplo- tampoco fue vista con buenos ojos. Sobre todo porque el mensaje y las dinámicas de la teleserie ya no logran encajar con los tiempos actuales.

“Como Canal 13 seguimos trabajando en hacer viable un modelo de negocio que cumpla con las expectativas de ser sustentables. Por eso, trabajamos en un plan que pueda fortalecernos en sintonía y generar contenidos que puedan ser atractivos para audiencia y clientes”, aseguró el director de programación, José Miranda.

En la actualidad, las cosas parecen ir mejorando muy lentamente. El estelar de Martín Cárcamo De tú a tú ha tenido grandes aciertos en cuanto a rating, como la entrevista en Miami a Marcelo Ríos y Rafael Araneda.

Desde Canal 13 indican que en las últimas tres semanas, el rating total diario ha aumentado sobre un 8% y en el caso de Bienvenidos, la audiencia hogar ha aumentado un 18%.

Esto podría tener relación con que el matinal ha sufrido varios cambios tanto detrás como frente a la pantalla. En marzo se integró Carolina Román -como directora de contenidos- y Diego Sarmiento como director. Hace algunos días también llegó Guillermo Muñoz como productor ejecutivo.

En pantalla, en tanto, los cambios más evidentes fueron la llegada de Sergio Lagos a la conducción, la salida del periodista Polo Ramírez y la abrupta ‘desaparición’ de Raquel Argandoña, ambos con contratos vigentes con la estación.

Claro que no se puede hablar de Bienvenidos sin considerar el cambio que ha tenido en la valoración su figura principal: Tonka Tomicic.

Tal como indica el matutino, la animadora ha sido por años el rostro ancla más fuerte de Canal 13. Su independencia y cercanía cautivó a los televidentes hace dos décadas pero en los tiempos actuales, la situación sería un tanto distinta.

Según estudios de imagen a la figura de Tomicic, esa apreciación empezó a disminuir en el contexto del estallido social, y hubo dos hechos que marcaron esta “caída”.

Uno de ellos fue cuando la animadora comentó en el matinal que a los legisladores les debía dar vergüenza el sueldo que ganan y no hacer bien su trabajo con políticas públicas en beneficio de la ciudadanía. En ese entonces, el senador José Miguel Insulza -que estaba en el estudio- le contestó con el mismo comentario, generando un momento de tensión absoluto en el espacio.

El otro hecho que sin duda marcó un antes y un después fue cuando la animadora expulsó del estudio al ultraderecha Hermógenes Pérez de Arce, por relativizar las violaciones a los DDHH durante el estallido social y la dictadura de Pinochet.

Esta situación en particular provocó que el propio Maximiliano Luksic llamara a Pérez de Arce para ofrecerle disculpas y el CNTV recibió más de 400 denuncias.

Cabe señalar que si bien estos dos hechos también hicieron que la animadora se ganara la simpatía de un cierto público, lo cierto es que comercialmente le jugó en contra.

El diario informó que la animadora perdió terreno en cuanto a apoyo e incluso la llevó a perder su contrato millonario con tiendas Paris, el que cesó en diciembre pasado.

Para este año -además de mantener a flote el matinal, Aquí Somos Todos y al área de prensa- se espera dar la batalla con Masterchef Celebrity, la teleserie La Torre de Mabel y la transmisión exclusiva de la Copa América.

Por último, Diario Financiero cita a un “importante ejecutivo del 13”, el que asegura que resume que el foco actual de la señal es “generar un modelo sustentable de negocio, atractivo para clientes y viable”, y agrega: “Esto no es una carrera de 100 metros, es una maratón”.