En junio, Canal 13 volverá a apostar por una telenovela nacional en su parrilla programática. La torre de Mabel llegará con una trama que dará cabida a las mujeres y sus problemáticas en el Chile de hoy, y cómo ellas logran reinventarse en una sociedad donde todo les resulta mucho más complicado.

Dirigida por Cristián Mason (Amor a domicilio, Marparaíso, Pacto de sangre), la historia girará en torno a Mabel Andrade (Paloma Moreno), quien lleva una vida -en teoría- felizmente casada con Gaspar Elizondo (Álvaro Espinoza). Con este empresario inmobiliario formó una familia y tiene dos hijos, a los cuales ella se ha dedicado en los últimos años. Eso sí, Mabel quiere terminar los estudios universitarios que dejó inconclusos por dedicarse a la maternidad. No obstante, su marido se niega a esa idea y no le facilitará dinero para hacerlo, lo cual marcará una grave crisis entre ellos.

Dolida y convencida por su amiga Laura (Ignaca Baeza), Mabel saldrá aquella jornada a pasar las penas en la despedida de soltera de Marla (Carmen Gloria Bresky), la secretaria de su esposo. Sin embargo, a esta acontecida mujer se le pasarán las copas de más y terminará protagonizando un bochornoso incidente: supuestamente se involucrará con uno de los vedettos de la despedida de soltera y su noche de desenfreno y pasión será grabada y luego viralizada, con lo que se desatará un escándalo público.

La torre de Mabel | Canal 13
La torre de Mabel | Canal 13

Cambio de vida

Gaspar se sentirá humillado y la expulsará de su hogar, arriesgando también la tuición de sus hijos. En un desesperado intento por ganarse la vida y recuperar su rol de madre, Mabel iniciará un osado emprendimiento: un motel clandestino que instalará junto a sus nuevas amigas (Blanca Lewin y Elisa Zulueta), dos vecinas de un colapsado edificio en Santiago centro, el lugar donde ahora vivirá.

En esta nueva etapa, además, creerá conocer al amor de su vida, un encantador médico (Álvaro Gómez). Pero desconocerá que este atractivo profesional no será quien dice ser.

De esta forma, la trama mostrará cómo esta mujer tratará de rehacer su existencia en medio de un país que todavía tiende a discriminar a mujeres que son madres y que se han centrado -muchas veces ni siquiera por opción- en su vida familiar por sobre la profesional.

¿Cómo es salir al mercado laboral para una mujer que no tiene experiencia? ¿Cómo es realizarse por sí misma pasado los treinta años? ¿Cómo es perder a una familia y empezar un camino en solitario en el Chile de hoy?

Estas y otras interrogantes serán parte de una teleserie que también le dará un fuerte espacio a las problemáticas del país actual y que buscará entretener con una trama en tono de comedia a los telespectadores en medio de los complejos días de pandemia, ideal para terminar cada jornada de buena manera.

La torre de Mabel | Canal 13
La torre de Mabel | Canal 13

Contexto actual

Temáticas como los costos económicos de la educación en Chile, los bajos salarios de las pensiones, la lucha por ser padres de manera asistida y muchas otras aristas del país que llevaron a una crisis social en 2019 son parte de esta producción dramática en la que el resto del elenco lo integran Marcial Tagle, Coca Guazzini, Mauricio Pesutic, Malucha Pinto, Luis Gnecco, Renato Jofré, Amaya Forch, Luis Uribe y Jaime Omeñaca, entre otros.

“Las teleseries son un producto de entretención masivo y tienen como eje un amor romántico. Acá, en un tono de comedia, tenemos eso. Pero también, y desde un modesto lugar, sintonizados con lo que está pasando en el país, con estas nuevas situaciones sociales y de demanda. Es decir, es una historia abierta, cercana e impregnada del Chile que todos hemos vivido y estamos viviendo”, destacó Patricio Heim, jefe de guiones de La torre de Mabel.

Por otro lado añadió que “no nos quedamos solo en una comedia, sino que es una historia robusta y con varias capas. Tiene misterios, secretos, revelaciones y giros que van a sorprender al público hasta el último capítulo“.