Con solo 15 años, Constanza Azúa fue seleccionada para competir en Rojo, Famacontrafama, de TVN. Participó en el programa 3 temporadas, y obtuvo el ansiado primer lugar en 2007, junto a su compañero Mauricio Pizarro.

En 2018, cuando el espacio de talentos regresó bajo el título El color del talento, a cargo del animador Álvaro Escobar, la bailarina se presentó sobre el escenario con varios alumnos de su academia: Conny Azúa Dance Factory, que definió como “el proyecto de su vida”.

En conversación con Página 7, nos contó que la pandemia afectó fuertemente su trabajo. “Nosotros en marzo estábamos full llenos, pero a mitad de ese mes nos mandaron a cuarentena… ahí comenzamos con el método online, por Instagram, hasta que nos dimos cuenta de que se venía para largo”, recordó.

De ahí en adelante, comenta que se cambiaron a la plataforma Zoom, tratando de replicar lo que se hacía en vivo, pero con el pasar de los meses fue evidente el cambio anímico de los alumnos. A pesar de eso “hemos resistido. Ha sido difícil, pero también ha sido una buena forma de reinventarnos“, explicó.

Regreso a la pantalla

Con la situación sanitaria, Constanza aprovechó de darse un tiempo con otro de sus pasatiempos favoritos: la cocina. Incluso cuenta que antes de decidirse por la danza, pensó en estudiar gastronomía.

Así nació la cuenta @connycocina, donde comparte videos de recetas, saludables “y otras no tanto”, reconoció. Pero eso no es todo, porque además convirtió ese espacio en un nuevo emprendimiento que tiene pensado asociar con su academia, que ahora está ubicada en el parque Titanium.

La bailarina comentó que “estaba cocinando un día y me puse a ver el Mega, donde anunciaron un concurso de talentos… vi el código QR y pensé ‘ya, me voy a meter’. Mandé el video de mi grupo de baile, que ha sido campeón dos años consecutivos en el TIR (torneo internacional de reguetón) y en menos de 12 horas me estaban llamando para decir que estábamos seleccionados para una reunión“, dijo.

Stomp Crew -nombre de su grupo- está compuesto por 40 bailarines, pero en el canal le advirtieron que con solo 15 personas tendría que armar algo. “Empezamos a ensayar online. Yo creaba pasos, hacía tutoriales y se los enviaba a esas 15 personas que iban a ir”, reveló.

Stomp Crew
Instagram | @connyazua

Un paso al lado

Constanza logró reunir al grupo de manera presencial para hacer un par de ensayos. Con PCR al día, mascarillas, distancia social y al aire libre, pudieron armar finalmente la coreografía que presentarían en Got Talent Chile.

En cuanto al incómodo momento que aparece en el adelanto, ella dice: “Tuve que entrar a explicar que los chicos no habían llegado, pero no puedo decir nada más. Solo tienen que ver esta noche el programa”.

De todas formas, dice que nunca estuvo en sus planes la idea de presentarse ella en el escenario.

“Como eran 15 cupos, y hay 40 personas en Stomp Crew, yo prefiero que ellos tengan la vitrina y puedan mostrarse. Yo ya tuve mi momento, estuve en Rojo, gané, y ya bailé todo lo que tenía que bailar con artistas. Mi carrera como bailarina siento que la tengo cerrada. Ahora estoy 100% enfocada como profesora y directora de Conny Azúa Dance Factory”, aseguró.

Para finalizar, aclaró que “a mí me interesa que la academia dé su espacio a los alumnos que se esfuerzan tanto. Siempre ellos van a ser lo principal, y tienen la responsabilidad de representar a la academia, representarme a mí y representarse también a ellos mismos”, concluyó.