A inicios de esta semana surgió una nueva polémica relacionado al Gobierno y al Ministerio de Salud, luego que el jefe de la cartera -Enrique Paris- indicara que los cigarrillos y el tabaco no serían productos esenciales a contar de este jueves 15 de abril.

Bastó esa declaración para que los fumadores se tomaran la cabeza y -seguramente- más de alguno se apresuró en comprar al por mayor para evitar quedarse sin stock.

No obstante, durante el mismo día martes, el Ministerio de Salud aseguró que se trató de un malentendido y que estos elementos no serían eliminados del listado de productos esenciales, ya que “no hay ningún tipo de restricción para su consumo, salvo que sea en recintos privados”, consignó BioBioChile.

En el citado medio, el organismo detalló que Paris se refería a que este jueves es la última jornada de las restricciones del comercio esencial y no esencial, que duraban 15 días.

Esta confusión tuvo repercusiones en distintas latitudes del país, y este miércoles en el programa Milf de TVMAS, tanto su conductora -Claudia Conserva- como sus panelistas Francesca Conserva y Berta Lasala, aseguraron que pasaron un gran susto.

A propósito de inmundicia, acá habemos tres inmundas, que somos fumadoras y que ayer cuando circulaba el rumor de que los cigarrillos no son considerados esenciales y acá quedó la cagá“, partió contando Claudia.

Luego tomó la palabra Fran. “Cómo te van a quitar el cigarro, si somos personas enfermas. Yo tengo tabaquismo, o sea ya me estresa mucho… ‘vivir’ y súmale ahora esto… yo sin cigarro puedo desconocerme, comentó Fran medio en serio, medio en broma.

Lasala, solidarizó con su sentir y aseguró -entre risas- que era capaz de buscar colillas en un cenicero. “Una vez me vi entre la basura buscando un pedazo de cigarro, qué asquerosidad“, dijo tapándose la cara.

Claudia Conserva
Captura | TVMAS

La panelista de los miércoles, la cantante Francisca Sfeir, fue la única voz disidente, pues ella no fuma y está totalmente en contra del tabaco, sin embargo, empatizó con que no es el momento para una restricción así.

Hoy día la ansiedad es uno de los problemas más importante de la salud mental, empatizo con que no es la mejor idea ni el mejor momento. Soy cero pro cigarro eso sí“, manifestó.

Claudia Conserva
Captura | TVMAS

Claudia retomó la palabra y si bien reconció que “es lo peor fumar” y que incluso agravaría el estado de una persona que se contagie de COVID-19, “si es por eso saquemos las bebidas azucaradas, los dulces, que producen gordura y la gente obesa tiene más probabilidades de estar grave (si se enferman de coronavirus)”.

Acto seguido, su hermana se desahogó y relató cuál fue su sensación antes que aclararán el tema. “Yo ayer (martes) me fui con una angustia negra de acá porque estaba preocupada porque soy adicta. Entonces pensaba ‘¿qué hago?’ ‘¿a quién puedo llamar?’, dónde me iba a conseguir mercado negro, pensando en todo eso. Ya iba estresada porque tengo que irme a mi casa de noche, hay asaltos, hay pandemia y más remate ahora el problema del cigarro… yo sé que estoy hablando puras estupideces pero me cagó la onda mal, porque tengo tabaquismo”, dijo.

Por último, Claudia indicó que “nos están llevando muy al límite” con tantas restricciones que son comprensibles pero difíciles de aplicar en un contexto tan crítico como el actual, a lo que Sfeir complementó que si bien el cigarro no debería ser esencial en la vida de nadie, se podrían hacer mejor las cosas.

claudia conserva
Captura | TVMAS

“No es la manera de que lo imponga el Gobierno, que lo saque de un día para otro (…) así como nos dicen que no podemos salir pero que sí paguemos el permiso de circulación o nos dicen que no podemos trabajar pero sí tenemos que pagar el arriendo a fin de mes, entonces si van a decir ‘deja de fumar’, entonces págales el psicólogo, págale los tratamientos para dejar de fumar, etc.“, cerró la panelista.