Sebastián Ayala saltó a la fama en el año 2012 gracias a la popular serie de televisión El Reemplazante, donde personificó al rebelde Maicol Araya. Luego vendrían destacadas películas como La pasión de Michelangelo, El Príncipe y Mala Junta.

En esta última compartió elenco junto a Andrew Bargsted, actor que personificará a Claudio Narea en la nueva serie inspirada en la vida de Los Prisioneros.

Ambos se reunieron en el podcast Reyes del Drama para conversar sobre su trayectoria y sobre La Isla de las Gaviotas, película escrita y dirigida por Sebastián Ayala y que se encuentra en etapa de financiamiento.

La cinta busca generar la conversación de que “la identidades no binarias existen y resisten”. Una persona no binaria no se identifica como hombre ni mujer, y en países como Argentina y Uruguay, son reconocidos.

Para Sebastián, el camino de crear esta película lo llevó también a un viaje personal para descubrir su propia identidad de género.

“Cuando mi familia perdió todo en el incendio de Valparaíso del 2014, me di cuenta cómo era empezar de cero, sin recuerdos, no teniendo nada. No sabía con qué me identificaba. Me di cuenta que nunca me había sentido cómodo en el lugar de lo masculino, o con el estereotipo de la masculinidad“, reflexionó.

“Evidentemente nunca me identifiqué como un hombre hetero cisgénero y eso me empezó a llevar a muchos lugares. Yo creo que muchas personas nos hemos cuestionado si somos personas trans o qué tan cercanos estamos de ser una mujer trans. Educándome fui entendiendo quién era yo y estoy en eso. Estoy en un descubrimiento, aprendiendo cada vez más”, dijo.

De ese modo, con esta película Ayala busca construir y reconstruir su identidad reescribiendo sus recuerdos, alegrías y penas que conservaba en diarios de vida que ya no existen, después de que un mega incendio consumió más de 2900 casas, en 8 de los 45 cerros de Valparaíso.