Este lunes, en una nueva semana de conversaciones, emociones y confesiones, Martín Cárcamo tuvo de invitados a Los Atletas de la Risa, a Patricio Mejías (‘El Pato’), Roberto Saldías (‘El Chino’) y Juan Carlos Donoso (‘El Guatón’), para hablar en De tú a tú.

Martín comenzó por preguntarles a los Atletas quiénes eran ellos antes de dedicarse al humor. Patricio partió diciendo que él era camionero, al igual que su padre. ‘El Pato’ contó que iba caminando por Huérfanos cuando vio a dos hombres cantando con guitarra en la calle. Dice que se impresionó tanto de la prestancia, el talento y la actitud, que se quedó viéndolos y anheló en poder convertirse en un personaje como los que tuvo frente a sus ojos.

‘El Chino’ a los 17 años trabajó en el POJH, Programa de Ocupación para Jefes del Hogar. Él vivía en la población Neptuno, reveló que vivían en una familia sumamente pobre y que en la población todos trabajaban en el POJH, ganaba 5 mil pesos al mes.

Por su parte, ‘el Guatón’ relató que hizo el servicio militar en Arica antes de convertirse en comediante, un servicio que le dejó cicatrices. “Si me están viendo en el programa mis compañeros, no es mentira todo lo que pasamos nosotros. Ahora, por lo menos, hay defensa para lo que hacen el servicio, nosotros no, nos agarraban a palos, cicatrices de palo, nos castigaban, nos llevaban al cementerio en la noche a meternos en las tumbas. A mí me sacaban la chu*** todo el rato por ser bueno para el huev**”, relata Juan Carlos Donoso.

Contaron que el primer día que trabajaron juntos, en el Paseo Ahumada, ganaron 5 mil pesos en un solo show, explicando que ese monto se consideraba un día exitoso en su trabajo callejero.

Sobreviviendo a la pandemia

Martín les preguntó por su situación económica tras la pandemia, ya que no han podido hacer sus espectáculos en Paseo Ahumada. Patricio Mejías toma la palabra: “Para nosotros ha sido terrible esta situación, gracias a Dios, nos pilló después del Estallido Social, porque hicimos hartos shows para el verano del 2020 y nos pilló con un colchón”.

‘El Chino’ concuerda, dijo que los ahorros llegaron hasta mediados del año pasado pero que han podido sacar plata con el retiro de las AFP.

‘El Guatón’, en cambio, contó que durante este tiempo ha trabajado en una funeraria. Dijo que la gente entra llorando y se va riendo porque les cuenta chistes, pero que a pesar de transmitir buenas energías, la experiencia ha sido terrible por la cantidad de gente que ha llegado a raíz del Covid.

La diabetes de ‘El Guatón’

Cuando oficializaron su llegada al Festival de Viña, esta noticia vino acompañada de un problema no menor, la posible ausencia de ‘El Guatón’, ya que por su tardío diagnóstico de diabetes, tuvieron que amputarle dedos en el pie. La bacteria fue esparciéndose en el cuerpo de Juan Carlos y él fue enfático en decirle al doctor que le cortara la pierna si es que era necesario, “doctor, póngame una prótesis y yo voy a estar en el Festival de Viña”.

Fue un drama para todos, ya que los otros dos integrantes tuvieron que ingeniárselas para poder hacer algunas presentaciones sin ‘el Guatón’. “Nosotros ocultamos esto, por un buen tiempo, porque no queríamos que después del Festival de Viña nos llamaran y dijeran, ‘no cabros, dejémoslo para otro año, esperemos que se recupere… No, nosotros con el ‘Guatón’ llegamos sí o sí, yo ya tenía planeado comprarle una prótesis, pero este iba a estar ahí”, dice ‘el Pato’.

Los Atletas de la Risa
Canal 13

El gran dolor del ‘Chino’

Roberto Saldías le explicó a Martín que en diciembre de 2014, tras bajar del escenario de un show en Valparaíso, le informaron que su señora estaba sufriendo un paro cardíaco. Dijo que alcanzaron a llevarla al hospital pero que fue ahí donde falleció. “Estas cosas no me gusta recordarlas la verdad porque todavía me hacen muy mal. La verdad es que nunca he ido a entrevistas en televisión porque no he podido hablar de estas cosas, porque son mías y me hacen daño”, relató Saldías.

A pesar de todo, Roberto tuvo que seguir con sus rutinas y aseguró que fue terrible seguir trabajando viviendo un duelo, pero a pesar de la tristeza, tenía que hacer reír y eso lo ayudó.

‘El Pato’ agregó que este tipo de cosas no las conversaron y que fue una situación delicada para el grupo, “pero salimos adelante, digo salimos porque somos un familia”.

Festival de Viña

Los Atletas también se refirieron a su sueño hecho realidad: el Festival de Viña del Mar. Mejías, emocionado, le dijo a Martín por qué se puso a llorar en plena conferencia de prensa: “El llegar a Viña era lo máximo y estar viviendo sólo ese momento me hacía mal. Yo necesitaba que mi señora estuviera ahí y cuando llegó lloré a mares con ella, ahí, delante de todos”.

Fueron con una rutina nueva, sana, “de todos los humoristas que han estado en el Festival de Viña, siendo nosotros los más groseros a nivel nacional, fuimos los que menos garabatos hemos dicho en el Festival de Viña del Mar. Lo digo con mucha honra y mucho orgullo”, dice Patricio.

Por último, contaron que mandaron a hacer un juego de antorchas y gaviotas, para que cada uno tuviera el suyo en su casa.