La mañana de este martes el doctor Ugarte, se ausentó de matinal de TVN, Buenos días a todos, pues su trabajo en la UCI en medio de la alza de contagios de COVID-19 ha aumentado considerablemente.

En ese sentido, desde la señal explicaron que el especialista “estará en el estudio siempre que su trabajo se lo permita, porque estamos en el momento más complejo de pandemia”.

A su vez, el doctor mediante una videollamada, detalló que actualmente han debido transformar camas comunes a camas críticas, por lo que tienen a varios pacientes COVID-19 positivos internados en pabellones en la Clínica Indisa.

“Estamos multiplicando las camas como se pueda. En eso estamos y la gente sigue con ganas, con entusiasmo. Hay varios que han caído enfermos de otras cosas no de coronavirus en el personal, pero estamos haciendo lo mejor y la gente tiene ánimo”, detalló.

Captura | TVN
Captura | TVN

Fue en ese contexto, que el especialista contó que los médicos han realizado varios esfuerzos por mantener a flote el ánimo de los pacientes en diferentes recintos del país, tal como el caso del doctor Carlos Chávez, quien le compartió la fotografía de un matrimonio COVID-19 positivo que decidieron reunir en la UCI.

“Estaba el marido enfermo y la esposa enferma, los dos en la misma institución. El marido preguntaba cómo estaba su esposa, entonces se le contaba cómo estaba su señora, se mandaban mensajes por el celular”, explicó, añadiendo que: “una de las cosas que tratamos de mantener en estos tiempos no es sólo buenas medicinas, buenas máquinas, buenos ventiladores, sino que, también, la humanidad”.

Por lo anterior, el equipo decidió que se acompañaran en el difícil proceso. “La pudo ver, le pudo dar la mano, se pudieron dar aliento. Entonces, una de las cosas que tenemos que recordar siempre es que no atendemos solo con máquinas, atendemos también con afecto y con humanidad. Incluso en la peor de las pandemias siempre hay un momento para ser humano y recordar que el paciente siempre es un ser humano”, cerró.

Mira la imagen compartida por el Dr. Ugarte: