El refrán ‘siempre hay un chileno’ en cada parte del mundo es quizás una de las frases que más escuchen los viajeros cuando salen a recorrer otros países.

Pero así como nuestro país se destaca por cosas positivas, también lo hacen nuestros compatriotas en situaciones no muy ejemplares. Tal es el caso del empresario vitivinícola Agustín Huneeus, quien fue procesado en 2019 por ser parte de los fraudes universitarios en Estados Unidos, y cuya historia llegó en marzo a Netflix.

El chileno forma parte del documental Operación Varsity Blues, el escándalo que se reveló hace dos años cuando salieron a la luz pública los fraudes y sobornos en los procesos de admisión universitarios en prestigiosas casas de estudio como Stanford, UCLA, Duke y USC de parte de conocidos empresarios, figuras de Hollywood, entrenadores deportivos, entre otros.

¿Qué papel tiene el empresario en el documental?

La ficción está centrada en Rick Singer, el entrenador que llevó a que estos personajes pagaran millonarias sumas para que sus hijos accedieran a sus estudios superiores sin cumplir los requisitos correspondientes, haciéndolos ingresar por disciplinas deportivas que jamás practicaron.

Netflix
Netflix

Sin embargo, Huneeus también es parte elemental de la trama, pues en el documental se revela que fueron sus conversaciones con Singer las que ayudaron a comprobar esta estafa de manos de Singer, luego de que el FBI lograra intervenir sus conversaciones telefónicas, donde este insistía en que lo más importante era que este pago no se conociera, lo que finalmente no ocurrió.

El chileno pagó por primera vez US$50 mil (cerca de 36 millones de pesos) para cambiar los resultados del examen de admisión de su hija, pero como no quedó conforme con el puntaje (1480 puntos) decidió volver a darle dinero al entrenador para mejorar el resultado.

¿Quién es Agustín Huneeus?

Aunque para muchos el nombre de este empresario radicado en Estados Unidos no suena conocido, es uno de los más importantes exportadores y fabricantes, reconocido a nivel mundial con su marca Huneeus Vinters, cuyos vinos son elaborados en el valle de Napa, California.

Además, es hijo de Agustín Huneeus, quien hace 50 años inició su carrera con la viña Concha y Toro, lo que inspiró al empresario a seguir sus pasos en el rubro mudándose a Estados Unidos.

Bussines Journal
Bussines Journal

Allí hizo su carrera en el área vitivinícola e hizo noticia por ello hasta que se vio involucrado en la estafa de proporciones que elaboró Singer, al contratar sus servicios para la admisión universitaria de su hija.

En la serie de Netflix es representado por el actor Randy Hernández, quien ha participado en series como CSI: Miami.

En la ficción, se ve cómo Hernández interpreta las conversaciones que obtuvo el FBI de Huneeus con el entrenador, mostrándolo como un hombre más bien prepotente y con intenciones de que solucionara, en la más profunda reserva, la situación de su primogénita.

El papel del chileno es clave en el desarrollo, considerando que fue una de las primeras figuras en caer en este escándalo internacional, y cuya sentencia fue solo cinco meses privado de libertad en la cárcel Atwater, en California, además de una multa de US$ 100 mil y realizar 500 horas de trabajo comunitario.

La medida fue instaurada por la Corte Federal de Massachusetts el 4 de octubre de 2019 luego de que el empresario se declarara culpable de los hechos que se le imputaban, por lo que Huneeus debía permanecer encarcelado hasta abril de 2020, lo que finalmente no se concretó luego de que le otorgaran la libertad anticipada ante la pandemia de COVID-19 en el mundo, y la serie de problemáticas que presentaba el centro penitenciario con los contagios.

Ahora bien, Huneeus pagó su error con cárcel y con una cuantiosa multa en el país norteamericano, aunque haya sido una pena de menos de seis meses, pero la pregunta es ¿en Chile habría recibido la misma sentencia? Juzgue usted.