La pandemia por coronavirus ha causado estragos en el mundo, dejando más de 2,7 millones de muertos y 127 millones de casos a nivel global.

En este contexto, uno de los países más afectados ha sido Brasil debido a la alta tasa de contagios y fallecidos que dejado el COVID-19, sumado a la deficiente gestión de los altos mandos gubernamentales, incluido su presidente Jair Bolsonaro.

Y al parecer la situación es tan dramática que la cantante Xuxa -cuyo nombre real es María da Graça Meneghel- no encontró nada mejor que decir, en una conversación con la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro, que se podría experimentar clínicamente con personas privadas de libertad.

“Tengo un pensamiento que puede parecer muy ruin, que puede parecer inhumano (…) En mi opinión creo que hay mucha gente que ha hecho las cosas mal y que está ahí pagando sus errores para siempre en la cárcel, que podría ayudar en esos casos para experimentos“.

Y agregó: “Si ya está probado que son personas que van a vivir 50 ó 60 años en prisión, y van a morir ahí, yo creo que podrían usar un poco de su vida para, por lo menos, ayudar a algunas personas probando remedios, vacunas, probando todo en esas personas para ver si funcionan“.

La cantante fue enfática en señalar que es era su opinión y reafirmó que si la esperanza de vida de un preso era poca y terminan muriendo en las mismas cárceles, entonces “que por lo menos sirvan para ayudar en algo”.

Se retractó

Como era esperable, sus dichos se volvieron virales y se generó una ola de críticas hacia el pensamiento de la artista, quien a las pocas horas decidió disculparse, asegurando que no había utilizado bien las palabras.

Fue a través de sus redes sociales, que la otrora ‘reina de los bajitos’ compartió un video en el que intenta aclarar la polémica. “Estoy aquí pidiendo disculpas a todos ustedes porque no usé las palabras adecuadas. Pensé una cosa, pensé en muchas cosas. Quería hablar de muchos temas y no rehuir al tema principal, que eran los animales, el maltrato y las personas que hacen muchas cosas maltratando vidas”, dijo.

Asimismo, aseguró que nunca hubo un componente racista en sus dichos, pues también la criticaron bajo esa arista al considerar que la mayor parte de la población presa es afrodescendiente.

Algunas personas usaron la expresión que yo estaba hablando sobre razas, negros, prisioneros negros pobres. No me pasó nada de eso por la mente”, afirmó.

Por último, se desdijo de sus dichos con una curiosa reflexión: “¿Quién soy yo para decir que esas personas que están allí (en las cárceles) deben permanecer o morir allí? Y si yo hago eso, estoy siendo tan mala como otras personas que también maltratan otras vidas y que no deberían hacerlo”.