Fue el 26 de febrero que se estrenó la obra de Orquesta de Señoritas, que terminó de la peor manera: con casi todo su elenco contagiado por coronavirus.

Los que participaron en la obra fueron Cristián Campos, Mauricio Pesutic, Luis Gnecco, el estilista Patricio Araya y Tomás Vidiella. De todos ellos, Gnecco y Araya terminaron hospitalizados, y Vidiella muerto.

A un mes del estreno de la obra, y luego de una semana de ser dado de alta, Luis Gnecco se refirió a los dramáticos días que vivió junto a sus compañeros.

“Cuando surgió el proyecto, lo vi como una muy bonita oportunidad de hacer un espectáculo de muy buen nivel. Lo apoyé desde el principio. Iba a ser la primera obra de teatro post pandemia en un escenario y con público”, partió contando el actor, en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

Pese a ser conscientes del peligro por el coronavirus, el jurado de Got Talent Chile que se animaron igual a hacerlo: “Nos daba miedo, siempre supimos que era riesgoso, pero nos lanzamos. Teníamos pensado un estreno cerca del 20 de enero, que no pudimos realizar porque Providencia había retrocedido a fase 2. Grabamos la obra para en algún momento difundirla por streaming. Después surgió la posibilidad de hacerla los fines de semana. Para mí era muy relevante porque hacía cinco años que no me subía a un escenario”.

Sin embargo, con el pasar de los días todo se complicó. Primero se supo del contagio de Cristián Campos y luego de la hospitalización de Tomás Vidiella, que terminó falleciendo.

“Todos estábamos monitoreando y atentos a Tomás y su hermana nos enviaba reportes, en que decía que estaba bien, recuperándose y de buen ánimo. Fue una sorpresa, un duro golpe”, recordó el actor.

En este sentido, la oportunidad de volver a los escenarios los tenía fascinados, por eso siguieron con la idea de volver a los escenarios pese a los peligros de la pandemia.

¿Cómo ocurrió todo?

Según explica Gnecco, “mientras Cristián Campos grababa una teleserie le hicieron un PCR que dio positivo y avisó a todos con los que estaba trabajando, entre ellos nosotros. Fue muy responsable en hacerlo inmediatamente”.

Justamente en los días previos al estreno de la obra Orquesta de Señoritas, Luis había tenido un PCR negativo, pero el último salió positivo.

“No podía creerlo al verlo. Me he hecho más de treinta PCR. El año pasado estuve trabajando todo el año en teleseries y nos hacíamos con mucha regularidad test de PCR y de anticuerpos, cada 10 o 15 días. Lo mismo me ha pasado en las grabaciones de La Jauría, grabé Got Talent. Nunca he dejado ni de trabajar ni de hacerme PCR”, confirmó.

Sobre el final de la obra, Luis Gnecco dice que no sabe si en algún momento volverá a los escenarios: “No sé cómo podría evolucionar porque fue un proyecto icónico, destinado a abrir los teatros, pero ahora tiene el sello del teatro golpeado por el COVID. No sé cómo se podría reformular este proyecto, no me corresponde a mí decidirlo, es tema de la Fundación Cultural de Providencia”, sentenció.