Un nuevo proyecto televisivo es en el que hoy está embarcado el periodista Emilio Sutherland, quien conducirá el programa SC: Seguridad Ciudadana en Canal 13.

Pese a que había declarado que no realizaría este tipo de espacios luego de verse demasiado expuesto en el formato En su propia trampa, aseguró a El Mercurio estar feliz con el nuevo desafío.

“Estas patrullas conocen más que nadie lo que está pasando en las calles en todos los horarios. Las cámaras de vigilancia en sectores clave nos permiten tener una panorámica muy completa de la realidad de las comunas”, dijo.

¿Qué debemos esperar de Sutherland en este nuevo programa?

A su vez, Emilio detalló que este programa no será 100% terreno, pues incluso contactará posteriormente a los protagonistas de las historias. “A diferencia de En su propia trampa, acá mi rol no es salir a perseguir ni menos encarar a los delincuentes. La idea es conversar con las víctimas, contenerlas”, explicó.

“Me tocó salir a patrullar, por ejemplo, por Estación Central en toque de queda, y había mucha gente en las calles, con mesas afuera de las casas, compartiendo un asado. Ahí le explicábamos a la gente que tenían que entrarse, pero en barrios más humildes la casa se les hace chica y tienen que compartir en el patio o en la calle”, explicó.

Eso sí, en este programa Sutherland aseguró que no solo serán casos de delincuencia, sino que tocarán temáticas sociales que afectan a la ciudadanía.

“Pongo el ejemplo de los vertederos de basura en sectores populares como en La Pintana. Ahí llegan los camiones de basura de barrios más pudientes a botar los desechos a esa comuna y lo hacen con completo desparpajo. Ahí seguridad ciudadana tiene que estar constantemente resguardando el lugar”, detalló.

Adiós a En su propia trampa

Consultado por el programa policial, este señaló que es un fenómeno bien extraño, pues hay una serie de episodios que han aumentado sus visualizaciones durante la pandemia.

No obstante, este descartó por completo ejecutarlo nuevamente. “Estábamos enfrentando riesgos extremos, como lo que ocurrió en la población Parinacota, donde estuvimos cuatro horas encerrados en una casa, que pertenecía a una banda de narcotraficantes, en medio de un tiroteo”, dijo.

Finalmente, este comentó sobre qué lo llevó a tomar la decisión, revelando que “yo y el equipo nos empezamos a cuestionar si valía la pena perder la vida haciendo el programa, y la respuesta fue que no. Hoy cualquier menor de edad anda con pistolas y armas; entonces, yo no me quiero arriesgar ni tampoco seguir arriesgando al equipo”