La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus en nuestro país está nuevamente en una situación crítica. El sábado pasado se registraron más de siete mil casos positivos y la ocupación de camas UCI supera el 90% a nivel nacional.

En este contexto, las autoridades han reafirmado en distintas ocasiones las medidas básicas de protección como lo es la distancia socil, el lavado de manos y el uso de mascarilla en espacios públicos abiertos y cerrados.

Sin embargo, existen ocasiones en que tanto el ministro de Salud Enrique Paris como la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, no cumplen con estas propias indicaciones.

Tal como quedó en evidencia este 21 de marzo, cuando ambas autoridades además del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez y el embajador de China en nuestro país, Niu Qingbao, recibieron un nuevo cargamento de vacunas Sinovac.

Y es que al momento de saludarse, tanto Daza como Paris saludando con su codo, algo que no se debe hacer bajo una crisis sanitaria. Esto lo hizo notar la doctora Carolina Herrera, quien tanto en Bienvenidos como en su cuenta de Instagram ha explicado en reiteradas veces lo que no se debe hacer.

En esta ocasión, la broncopulmonar compartió dos capturas en su cuenta de Instagram, en la que se ve a ambos saludando con el brazo. Y agregó: “¡No se toquen por favor! Yo estoy muy orgullosa de la vacunación en Chile, pero no se puede dar una imagen de tocarse entre las personas y decretar cuarentena en toda la capital. ¡Por favor! ¡Coherencia!“.

Herrera fu enfática en señalar que “el saludo no incluye el codo” y que ya no sabe “en qué idioma decirlo” para que las personas eviten esta práctica -lamentablemente- tan común en estos tiempos de pandemia.

Su publicación recibió cientos de comentarios que apoyaron sus dichos y criticaron los mensajes errados que ha entregado el Gobierno. “Ni el Ministro ni el Presidente entienden”; “Es tan innecesario además. Que se normalice saludar a distancia”; “Si ellos no dan el ejemplo qué se espera”; “¿Qué debe ocurrir para comprender algo tan simple?”, fueron solo algunos de los mensajes.