Encuestas y sondeos revelan que la seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de chilenos y chilenas. Eso se agudiza con casos como los que hemos visto recientemente en nuestro país, y que sin duda han impactado a todos.

En ese contexto surge la nueva apuesta de Mega, Modus Operandi, radriografía del delito, programa que se estrena este domingo 21 de marzo en horario prime, después de Meganoticias.

En efecto, el espacio busca mostrar al público qué pasa en materia delictual, especialmente con los delitos urbanos. Para eso, periodistas del canal han hecho un gran despliegue, ya que el tema no se pue tratar a la ligera.

“Hay un equipo que está trabajando desde hace harto tiempo en el tema de la investigación. Son de larga data, porque no solamente es recopilar la información, sino también las imágenes y las fuentes, además de la posibilidad de armar esto audiovisualmente para poder ir explicando lo que está pasando en las calles, que es el objetivo del programa“, dijo Andrea Aristegui, conductora del programa, en conversación con Página 7.

Mega
Mega

No quedarse en el miedo

Según la comunicadora, “hay un trabajo creativo interesante. Hemos visto programas de corte policial, pero la diferencia es que Modus Operandi busca ir más allá. No quedarse en el impacto y la emocionalidad que nos genera, que es miedo y preocupación“.

La idea de este formato es buscar la información, explicarla, contextualizarla y entregar datos que ayuden a la gente tomar buenas decisiones. “Es un arma para enfrentar lo que está sucediendo, prevenir los delitos que se pueden prevenir… Al menos tener ciertas herramientas que a uno le permitan reaccionar de la mejor manera posible y también, en algunos casos, contribuir a lo que posteriormente puede ser la investigación”, explicó Andrea.

Uno de los casos del programa mostrará a ‘La colorina’, una mujer que incluso desde la cárcel se jacta de sus delitos, y sigue organizando a los miembros de su banda para que continúen robando. Eso refleja mucho lo que es la apuesta de Mega, que aborda “quiénes son los protagonistas, con quiénes actúan, de qué manera lo hacen; qué ocurrió en pandemia y cómo se han transformado ciertos tipos de delitos. Eso va acompañado con información e imágenes que son bien reveladoras”, añadió la conductora en la entrevista a nuestro portal.

Sin embargo, el primer capítulo viene con otra historia, donde aparecerá Yann Yvin, conocido chef francés que ha participado en programas de Canal 13 y Chilevisión, principalmente, y quien ha sido víctima de más de un ataque criminal.

Mega
Mega

El impacto de los testimonios

El programa estelar contará con 5 reportajes, y en un fuerte contraste competirá con espacios como Yo Soy (CHV) y Contra viento y marea (Canal 13).

Le preguntamos a Andrea Aristegui si alguno de los casos le había llamado la atención de forma especial. Ante eso, dijo que, más que nada, la impactan “ciertos testimonios que hemos obtenido de víctimas. Porque la sensación que tenemos muchos es que a nosotros nos puede pasar esto en cualquier momento, quienes no han sido víctimas de delitos, o incluso quienes ya lo han vivido y temen que les pueda volver a pasar o que les pueda ocurrir otra cosa”, reconoció.

Según su análisis, Modus Operandi “es un programa súper necesario, porque se hace cargo de un tema que es comentario todos los días. Vemos imágenes en televisión y en redes sociales, porque están ocurriendo cosas. Es inevitable darse cuenta. Lo que nosotros queremos es decirle a la gente ‘no tenga miedo. Infórmese para poder prevenir y tomar las mejores decisiones’. En ese sentido, abordamos la información como un arma para enfrentar la delincuencia. Va a ser de mucha utilidad“, concluyó.