Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, el personaje Gonzalo Verdugo (alias ‘Mocosín’) desapareció de la trama de Verdades Ocultas al irse a vivir a Brasil junto a su pareja, Javiera, y sus suegros: Samuel y María Angélica. La familia no volvió a ser mencionada en la teleserie.

El actor detrás del hermano de Rocío era Renato Jofré, cuyo paso por Mega también estuvo marcado por papeles en Papá a la deriva y Ámbar.

Tras dejar el pasaje Nueva Esperanza en la ficción, el intérprete fue fichado para una nueva apuesta en Canal 13: La torre de Mabel. Sin embargo, la teleserie -que terminó de grabarse hace meses- no ha podido ser estrenada, y quedó en carpeta debido al COVID-19 y los cambios en la programación.

El año pasado “fue un período de mucha introspección y replanteamiento, no solo para mí, sino para todas las personas. A partir de esto, comencé a gestar otros proyectos, relacionados con el trabajo sensible del arte, pero en otras líneas. Uno de ellos es el trabajo en educación, que me encanta“, reveló Jofré en conversación con la revista Andrietti.

Instagram | @renatojofre
Instagram | @renatojofre

Emprendimiento en pandemia

A inicios de marzo, el actor anunció la apertura de su propia academia de teatro online, con un programa de 36 clases entre abril y diciembre, una vez por semana, con una duración de una hora y 15 minutos por sesión.

Venía intentando dar forma a este proyecto desde que comenzó la pandemia. La sensación es que la virtualización de la educación a partir del confinamiento llegó para quedarse. Es un desafío enfrentar la actuación y las capacidades expresivas desde este escenario virtual, que puede parecer lejano o impersonal”, explicó Renato Jofré.

Según sus palabras, a él y su colaborador les parece importante “acercar a las personas recursos sensibles y de expresión que ayuden a una comunicación más humana”. El proyecto se titula DHEO Desarrollo de Habilidades.

Junto a este colega, a quien aclaró que conoce hace varios años, configuraron la idea de impartir cursos “apoyados por los años de experiencia en la formación presencial en teatro”. De hecho, Jofré ya ha tenido trabajos como docente, pues fue profesor ayudante en la Universidad Católica, y profesor de teatro en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

“Me decidí a cursar el Magíster en Artes UC, programa que me permitió reflexionar y profundizar en la teoría y prácticas teatrales. Esta trayectoria da una base sólida para planificar, diseñar, e impartir las materias que estamos ofreciendo, y para participar en la formación de personas”, aseguró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Renato Jofré (@renatojofre)

Flexibilidad

“En primer lugar, es un programa no intensivo, en el que se privilegia el proceso y la integración significativa de conocimientos“, señaló el actor al ser consultado por las ventajas de su academia en comparación a la competencia.

Por impartir clases en horario vespertino, Renato Jofré asegura que “les permite a las personas desconectarse del estrés laboral o escolar a través de una actividad de formación, crecimiento y juego”.

Por otro lado, aclaró que no se trata de un programa de corte académico, por lo que no hay presiones de rendir en un estándar tan estricto. “Las metas son personales y hay un espacio de flexibilidad para que sea desafiante, tanto para una persona que desea comenzar a formarse en el área de la expresión y la teatralidad, como para alguien que desee desestresarse e integrar una actividad lúdica y dinámica en su día”, apuntó.

De hecho, agregaron un espacio para emprendedores que requieran aprender a manejar su expresión oral y desplante frente a las cámaras a la hora de transmitir contenidos a sus clientes.