Durante este lunes, la Academia que entrega los premios Oscar a lo más destacado del cine de la temporada, liberó los nombres de los nominados para la versión 93 del certamen.

El Agente Topo, cinta dirigida por Maite Alberdi, apareció entre los cinco nominados a ‘Mejor Documental’, sumando otra condecoración a su historia.

De esta manera, el filme chileno competirá con Collective, Crip Camp, My octopus teacher y Time, ubicándose entre los favoritos para quedarse con el galardón.

El documental cuenta la historia de Sergio, un hombre que se infiltra en una casa de reposo para personas mayores con el objetivo de investigar sobre el estado de una mujer.

Sus labores de espías sirvieron para mostrar la verdadera vida que llevan muchas personas, que terminan siendo abandonadas en estos lugares.

Dura realidad

En ese contexto, el kinesiólogo Rodrigo Apablaza, director del Hogar San Francisco El Monte donde se desarrolló la producción, conversó con La Tercera y se refirió a esta importante noticia e hizo un análisis de la dura realidad que enfrentan estos centros en el país.

“Es un contraste grande, entre la festividad de un Oscar y la situación en que se encuentran los Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), y no solamente este”, dijo.

“A nivel nacional están todos con una situación muy compleja. Mucho deceso, mal manejo en algunos lugares. Uno que es profesional de la salud trata de manejarlo con mesura”, complementó.

El Agente Topo
El Agente Topo

Agregó que “cuando llegamos en julio con otro compañero, que es fonoaudiólogo, entre los dos nos hicimos cargo, estaban la mayoría de los residentes contagiados. Pedimos un testeo masivo a todos los residentes y empezamos a trabajar desde ahí. Hasta el momento nos ha ido bien con eso”.

Pese a aquello, el profesional valoró que un asilo de ancianos protagonice una película como esta que ha tenido un alcance global. “Es una muy buena instancia para que a nivel estatal, privado, se genere conciencia de ayudar a los hogares”.

“En este país los adultos mayores son bien relegados, pasan mucho a segundo plano, y que les dé protagonismo la película es buenísimo, para mostrar su verdadera realidad”, finalizó.