Dentro de su amplio catálogo de películas, Disney esconde una criticada producción que de seguro les gustaría eliminar de sus registros. Se trata de la cinta Canción del sur (Song of the South) de 1946.

La producción es un híbrido que muestra actores reales y personajes animados. Asimismo, el sutil éxito que tuvo en su estreno, la llevó a ganar un Óscar por la canción original Zip-a-Dee-Doo-Dah.

Aunque en 1946 parecía ser una película más del mundo de Disney, las escenas que en ella se mostraban no podrían ser exhibidas en la actualidad. Esto por los indignantes ejemplos de racismo presentes en la historia.

La trama de Canción del Sur se ambienta en una plantación en el sur de los Estados Unidos, específicamente en el estado de Georgia.

Su protagonista es el Tío Remus (James Baskett), quien entretiene a un niño solitario contándole las aventuras de un simpático conejo llamado Rabito y el Hermano Zorro (personajes animados).

Asimismo, la película hace varias referencias indirectas a la Era de la Reconstrucción, periodo en el que se buscaba la libertad plena, la ciudadanía y la igualdad constitucional para los afroamericanos.

Disney

En este contexto, dentro de los aspectos más racistas de la cinta, destacan la jerga que utiliza el protagonista afrodescendiente, para diferenciarlo del resto de los personajes “blancos”.

Si bien la palabra “esclavitud” nunca se pronuncia, es implícito que el tío Remus fue “propiedad” de los dueños de la plantación donde ahora vive.

De igual forma, uno de los aspectos más criticado ocurre durante la narración de la fábula en la que Hermano zorro y Hermano oso usan un bebé de alquitrán para engañar y atrapar a Rabito. Acción que en la actualidad sería considerada como blackface (usar maquillaje para imitar la piel de un afrodescendiente).

Disney
Disney

Sin embargo, según destaca el diario electrónico The Guardian, el momento más “racista” ocurre cuando el tío Remus recuerda cómo eran las cosas “hace mucho tiempo”, cuando “todos los días fueron muy satisfactorios y mejor para todos”, haciendo referencia al periodo de esclavitud.

“Uno de los textos más implacablemente racistas de Hollywood”

En ese entonces, para muchos espectadores la decisión de poner a un protagonista afrodescendiente en una película familiar de Disney pudo ser un acto inclusivo, sin embargo, el intérprete ni siquiera pudo asistir al estreno de la cinta en Atlanta por ser un Estado con segregación racial.

El periódico The Afro-American describió la película como “una propaganda perniciosa de la supremacía blanca”, mientras que el medio The Pittsburgh Courier la consideró “una prueba de buena voluntad inestimable para avanzar en las relaciones interraciales”, según consigna el diario El País.

Disney
Disney

Asimismo, el escritor Jason Sperb catalogó a Canción del Sur como “uno de los textos más implacablemente racistas de Hollywood, hecho por personas que eran muy conscientes del estereotipo, que sabían que ofendería a muchos y que claramente consideraban que no había nada de malo en ello”.

Desde entonces, Disney se ha comportado como si la película no existiera, eliminándola de su lista de clásicos oficiales, y jamás sacando una versión casera en VHS y DVD o transmitiéndola en televisión.

Disney tomó medidas en su plataforma

Tras la llegada de Disney+ y considerando que algunas películas pueden tener contenido discriminatorio, el servicio de streaming decidió eliminar algunas de sus películas más recordadas de su catálogo. Es el caso de los Aristogatos y Swiss Family Robinson.

Disney
Disney

También ocurrió con Dumbo (1941), cuya escena más criticada, muestra a cinco cuervos que emulan los estereotipos raciales de los afroamericanos.

Finalmente está el caso de Peter Pan, donde se retrata a los nativos de una manera “estereotipada” y utilizando un lenguaje ininteligible.