La triste partida de Tomás Vidiella sigue siendo tema en portales y programas de televisión. El destacado actor falleció la tarde del miércoles por una falla multisistémica que le causó el coronavirus.

Recordemos que el hombre de 83 años se contagió hace una semana en medio de los ensayos de la obra Orquesta de Señoritas, que se presentaría en el Teatro Oriente. Sin embargo, solo pudo realizar la función de estreno, y llevaba unos días internado cuando su organismo no aguantó más.

Sus colegas actores y diversos centros culturales le dedicaron sentidos mensajes de despedida en redes sociales, y una multitud de seguidores le dijeron adiós en el paso de su féretro por el teatro y la pérgola de las flores.

Sin embargo, esta mañana un ‘GC’ que apareció en el Buenos Días a Todos molestó a los televidentes.

“Vidiella se habría puesto primera dosis de vacuna y falleció”, decía el mensaje que salió en la parte posterior de la pantalla. Por eso, aparecieron acusaciones de que existía un error en la información, pues las personas solamente están protegidas ante el virus una vez colocada la segunda dosis de la vacuna.

Captura | TVN
Captura | TVN

Aclaración del tema

Algunos especialistas apuntan a que la inmunidad se obtiene días después de la segunda dosis. Además, esto no impide el contagio, pero sí el riesgo de hospitalización y muerte del paciente.

Ese mismo tema lo abordaron María Luisa Godoy, Carolina Escobar y Gonzalo Ramírez, quienes revisaron la entrevista que dio a Radio ADN la doctora en microbiología e inmunología Caroline Weinstein Oppenheimer.

En esa publicación, la especialista analizó el caso de Vidiella: “La protección no se alcanza hasta una a dos semanas de la segunda dosis. Eso es con todas las vacunas aprobadas en Chile”, dijo, y aunque el mismo matinal hizo el alcance en pantalla, muchos se quedaron con el GC.

Doctor Ugarte

Cerca de las 9.40 de la mañana, el doctor Sebastián Ugarte ahondó en este tema, y explicó que hay que sacar una lección importante de todo esto.

Una dosis de la vacuna no garantiza que uno no pueda enfermar, incluso enfermar gravemente y morir… La gente siempre tiene una mirada optimista cuando se trata de libertades para hacer actividades sociales, pero hay que esperar las dos dosis, y luego de esa segunda dosis esperar un par de semanas. ¿Y después me puedo sacar la mascarilla? ¡No! Hay que seguir cuidándose“, dijo el profesional de la salud en el Buenos Días a Todos.

Captura | TVN
Captura | TVN

Revisa a continuación algunas de las reacciones que generó en redes sociales el texto GC que se mostró más temprano en el matinal: