Si hay una cosa que ha caracterizado al programa de La Red, Pauta Libre, son sus potentes editoriales, enfocadas a la contingencia. Y ahora, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no fue la excepción.

Esta vez la encargada de dicho bloque del espacio fue la periodista Alejandra Matus, dedicado principalmente a las trabajadoras domésticas, las cuales, expresó, “también tienen derecho derecho de ser valoradas”.

“Las mujeres hemos conquistado espacios de representación política, hemos llegado a gerencias, cortes, a ser respetadas en espacios intelectuales, pocas creemos ser más”, comenzó diciendo la panelista del programa, quien luego se hizo una pregunta.

“Queremos desarrollar nuestros talentos y que la sociedad valore nuestro aporte, pero ¿cuántas lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sobre la espalda de otra mujer a la que no mencionamos?“, introdujo a su tema central Matus.

“Podemos decirle ‘nana’, o ser políticamente correctas y decirles ‘trabajadoras de casa particular’. La realidad sigue siendo la misma, ella queda a cargo de la casa para que nosotras podamos avanzar en un mundo construido para las comodidades de ciertos hombres”, continuó su relato la periodista.

Y para complementar su análisis, Matus entregó una relevante cifra: “En Chile, el 12% de las mujeres que trabaja lo hace en el servicio doméstico. En nuestro Chile oligárquico ser trabajadora doméstica es pertenecer a una clase inferior”, argumentó.

“Este no es un juicio moral… es un golpe de realidad, porque estas mujeres también tienen derecho a ser valoradas más allá de los halagos insípidos por su ‘buena mano’ o dedicación”, añadió la profesional, quien posteriormente se refirió al significado detrás de la labor de las trabajadoras domésticas.

“Su presencia en nuestras casas revela que las tareas domésticas sigue siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres. Y que cuando una progresa, no tiene más remedio que recurrir a otra mujer, para que probablemente no eligió su oficio como vocación ni como un trabajo digno que pueda realizar mientras estudia música”, afirmó.

Por último, Matus cerró señalando que “mientras más desigual es una sociedad, más trabajo doméstico tiene, resolver el problema no es fácil y por eso quizás no lo hablamos”, sentenció en Pauta Libre.

Revisa la intervención de Matus en el programa: