Entretención y Espectáculos

2021-03-07T18:00:12-04:00 07 marzo, 2021, a las 18:00Publicado por: Herman Cordero

"Tu arma es letal": la historia de Doug Marcaida, uno de los queridos jueces de Desafío sobre fuego

HISTORY CHANNEL
HISTORY CHANNEL

Desde hace algunos años, History Channel transmite el exitoso programa Desafío sobre fuego, donde distintos forjadores de cuchillos y armas compiten por crear diferentes artículos y así ganar un millonario premio.

Uno de los jueces que más ha destacado en el programa es Doug Marcaida, quien evalúa la calidad de las creaciones, rematando con sus clásicas frases ‘tu arma cortará’ o ‘tu arma es letal’.

Sus videos y frases se han hecho virales, pero ¿quién es Doug y por qué se ha vuelto tan popular? Aquí en Página 7 tenemos la respuesta.

Doug Marcaida es oriundo de Filipinas, y mientras era niño se vio enfrentado a situaciones violentas y peleas. Al no poder defenderse, y tras recomendación de su padre, comenzó a aprender distintas artes marciales, pasando por taekwondo, karate, boxeo y kickboxing.

“A medida que crecía en Filipinas, la gente ya no peleaba limpio, la gente peleaba con armas y cuchillos. Yo le tenía miedo a las armas y cuchillos, sobre todo a los cuchillos”, comentó el especialista, en una entrevista de YouTube.

Ese miedo se lo llevó a Estados Unidos, donde migró junto a su familia para encontrar mejores oportunidades. Allá se enfrentó a otro enemigo: el racismo. Por lo mismo, decidió unirse al Ejército.

“Me dije a mí mismo, permítanme unirme al Ejército, y servir a este país para que nadie nunca pueda decirme que no merezco estar aquí”, recordó Doug que permaneció en la Fuerza Aérea por casi 8 años.

Por cosas lógicas debió aprender a utilizar armas y cuchillos, siendo que les tenía error. Fue así como a sus 25 años, conoció a un hombre que le enseñó Kali, que era un arte marcial propio de Filipinas, del que nunca había oído hablar.

Gracias a este aprendió a ocuparlas, respetarlas, hasta convertirse en el especialista que es hoy: “Fue ahí que dije que voy a practicar para aprender con el cuchillo a cómo no tenerle miedo”.

Nueva carrera fuera de las Fuerzas Armadas

Tras dejar el Ejército, Doug siguió casi como con una adicción a las armas. Por lo mismo se convirtió en diseñador de cuchillo, y de todo tipo. Desde los que se usan en combate, hasta los de supervivencia, pasando por los de uso diario.

Pero no fue hasta el 2015 que fue reclutado por History Channel para Desafío sobre fuego, por su condición de especialista en combate cuerpo a cuerpo, profesional de las artes marciales y por sus conocimientos en diseño de algunas de las armas de filo más mortales del mundo.

Y más allá del uso de armas con fines letales, Doug confiesa que él ve la historia detrás de cada una, pensando que se comenzó a utilizar para poder sobrevivir a escenarios adversos.

“En Desafío sobre fuego creo que lo que nos gusta es que vemos que nuestra idea se vuelve real. Por eso a la gente le gusta verla, porque un día hacemos un cuchillo con un metal, y la gente se pregunta ‘¿cómo algo así se convertirá en un cuchillo en tres horas?’ Es ver magia”, relató.

“La cuchillería es como un renacimiento, como una historia de romance. Si compras un cuchillo de una máquina, no tiene alma, le falta algo. Es toda una cultura que tiene miles de años, donde se pasa la historia de generación de generación”, sentencia el especialista en armas, que hoy graba la octava temporada del programa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Doug Marcaida (@dougmarcaida)

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5