A mediados de la década de los 80, una agrupación de pop mexicana revolucionó a Latinoamérica con sus movidas y pegajosas canciones, esto los llevó al éxito internacional.

Hablamos del grupo Garibaldi, que con el paso de los años ha hecho más noticia por sus tragedias y escándalos, que por su música.

Hace algunos días, esta banda volvió a estar en la palestra luego que uno de sus exintegrantes (de la nueva generación), fuera detenido el pasado 15 de febrero por una presunta participación en el delito de abuso sexual contra su hija menor de edad.

Hablamos del cantante y actor Ricardo Crespo, quien fue denunciado ante la Fiscalía para Delitos Sexuales, y  que actualmente se encuentra en prisión preventiva mientras dure la investigación.

Los escándalos

Ésta no es la única polémica que ha protagonizado alguno de sus integrantes, pues con el transcurso de los años, múltiples y trágicos hechos envolvieron a esta agrupación, creando un mito denominado como: ‘La maldición de Garibaldi’.

Su primera generación estuvo conformada por grandes nombres como Pilar Montenegro, Patricia Manterola, Charly López, Xavier Ortiz, Sergio Mayer, entre otros. Fue recordada por grandes éxitos como Banana la bolita, La ventanita y Que te la pongo, convirtiéndolos en  ídolos para la juventud.

Tras la separación del grupo original, varios han protagonizado importantes escándalos acaparando las portadas de la prensa.

Charly López e Ingrid Coronado, ambos exintegrantes, vivieron un intenso romance que finalizó de mala manera, con rumores de infidelidad y excesos que terminaron desgastando la relación.

Mi vida ha sido toda de caídas y levantadas“, expresó López a People en español, haciendo referencia a sus problemas producto del alcohol.

Pese a ello, pudo superar sus adicciones, refugiándose en el deporte que lo llevó a enmendar su rumbo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Charly Lopez (@charlylopezgar)

Pilar Montenegro sufrió el acoso constante de la prensa luego de abandonar la agrupación, lo cual la llevó a dejar el espectáculo a pesar de su exitosa carrera solista.

Sintió que la atacaron mucho, en un momento dado, en algunas situaciones y se sintió, yo creo que ofendida o ya no le gustó. Y ya no quiere estar en el medio. Es respetable”, comentó en su momento Charly López a la prensa internacional.

A esto se le agrega que varios medios informaron que Montenegro tendría ataxia, una extraña enfermedad que genera la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo y que sería la causa de su alejamiento de los escenarios.

Esta patología no tiene cura, y en promedio afecta a 1 de cada 100.000 personas en el mundo.

Está enfermita pero ni a nosotros nos comenta nada“, comentó en su momento Xavier Ortiz al ser consultado por el programa Ventaneando por la condición de su excompañera. “Es una cuestión muy personal y ella llegó a tal punto que en que dijo ‘pues ya no quiero más medios en mi vida'”, recalcó.

Por último, uno de los hechos más lamentables y tristes que involucró a la agrupación correspondió a la sorpresiva muerte de Xavier Ortíz.

En septiembre de 2020, el cantante se quitó la vida dejando más preguntas que respuestas sobre aquella trágica decisión, la cual estaría vinculada con una serie de complejas situaciones en su vida profesional y personal, tales como deudas, un doloroso divorcio y la separación de su hijo durante la cuarentena producto del COVID, entre otros.

En dicha época, Sergio Mayer, uno de sus excompañeros, confirmó la noticia, quien pidió respeto para la familia de Ortíz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Xavier Ortiz (@xavierortizr)